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PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA ( PTVA )
 
Características

Son programas educativos que se organizan, prioritariamente, para facilitar al alumnado el desarrollo de la autonomía personal e integración social. Las necesidades, de este grupo de personas, son muy heterogéneas y requieren de un planteamiento abierto y flexible en la planificación de la propuesta curricular. Esta tendrá en cuenta todas las dimensiones de la persona e incluirá, en algunos casos, componentes de formación profesional específica para desarrollar habilidades básicas de carácter polivalente.

Alumnado al que va dirigido

Van dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a retraso mental profundo y pluridiscapacidad, retraso mental severo y trastornos vinculados a psicosis y autismo que tengan cumplidos los 16 años y hayan cursado la Enseñanza Básica en un centro de Educación Especial con adaptaciones muy significativas del currículo en todas las áreas.

Modo de acceso

A partir de la evaluación psicopedagógica, realizada por los diferentes profesionales del centro y en función de las necesidades educativas especiales de cada alumno, se decidirá si éste es susceptible de participar en un programa de formación para el tránsito a la vida adulta o en un PIPE.

Normativa de referencia

El RD 696/1995 de 28 de abril de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales establece, en la sección 2ª artículo 20, que en los centros de Educación Especial se impartirá la Educación Básica Obligatoria y una formación que facilite la transición a la vida adulta de los alumnos escolarizados en los mismos. En el artículo 22 hace referencia al componente de formación profesional específica. (BOE nº 131 de 2 de junio de 1995)

La Resolución 25 de abril de 1996, regula la elaboración del proyecto curricular de la Enseñanza Básica Obligatoria en centros de Educación Especial. En el anexo sobre orientaciones básicas para la elaboración del proyecto curricular, menciona la necesidad de establecer un plan concreto de orientación para la transición a la vida adulta y la inserción laboral. En dicho plan se reflejará el carácter funcional de los contenidos educativos que se dirigen a estos alumnos y los objetivos encaminados a favorecer el mayor grado de autonomía personal y social (BOE nº 120 de 17 de mayo de 1996)

La Orden de 22 de marzo de 1999, regula los PTVA destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en Centros de Educación Especial. Establece los objetivos generales de los programas, la organización, la estructura y la distribución horaria de los mismos. En su apartado quinto hace referencia a los requisitos necesarios para la escolarización de dichos alumnos y al perfil profesional del profesorado que imparte estos programas. Determina, además, los criterios generales para la realización del proyecto curricular subrayando la importancia del carácter abierto y flexible de los ámbitos de experiencia y la funcionalidad de las actividades (BOE nº 86 de 10 de abril de 1999).

La Resolución de 20 de mayo de 1999 propone un modelo de PTVA y presenta una propuesta curricular de carácter orientativo, con el objetivo de facilitar su concreción en función del contexto y características de los alumnos de cada centro. Dicha propuesta se organiza a nivel de ámbitos de experiencia (autonomía personal en la vida diaria, integración social y comunitaria y orientación y formación laboral). Para cada ámbito se priorizan unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se desarrollan a través de módulos y se concretan en bloques de contenidos. Todo ello conformará un plan personalizado para cada alumno (BOE nº 132 de 3 de junio de 1999).

 

Organización
Las estructuras organizativas espacio-temporales y los recursos humanos y materiales, en los programas de Transición a la Vida Adulta, deben favorecer la construcción de entornos naturales de enseñanza y aprendizaje. En determinados casos y función de las características del alumnado pueden crearse espacios con un enfoque funcional y práctico tipo taller. La flexibilidad de estas estructuras organizativas permite la participación de estos alumnos en otros programas del centro.
Los profesionales que imparten dichos programas son maestros de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje (para alumnos con discapacidad auditiva). El área tecnológica es responsabilidad de los profesores técnicos de Formación Profesional. La tutorización corresponde a los primeros.
Los PTVA se imparten en un ciclo de dos o tres años de duración.
Currículum
La propuesta curricular general y específica viene definida en la normativa que anteriormente hemos comentado. Según esta los Programas de Formación para Transición a la Vida Adulta se organizan a partir de ámbitos de experiencia globales : Autonomía personal en la vida diaria, integración social y comunitaria, orientación y formación laboral. Estos ámbitos llevan implícito un carácter abierto y flexible, se desarrollan a través de módulos y se concretan en bloques de contenidos interrelacionados.
Los objetivos generales que se proponen para estos programas engloban todas las dimensiones de la persona (cognitiva, corporal, equilibrio personal, relación interpersonal e inserción social).
Evaluación

La evaluación se realiza en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje en relación a los objetivos educativos y los criterios de evaluación que se establecen para los alumnos. Cada trimestre se informará a los padres y al finalizar cada curso se elaborará un informe sobre su evolución. Una vez concluido el programa los alumnos recibirán un certificado que acredite la realización del mismo, acompañado de un informe personal.

Formación en empresas
La formación en empresas se dirige a aquellos alumnos que cursen el ámbito de orientación y formación laboral. Los Centros de Educación Especial se encargarán de promover y favorecer dichas prácticas.