QUÉ ES Y QUÉ REQUIERE
CULTURA INCLUSIVA
- Entender la inclusión como presencia, participación y aprendizaje.
- Altas expectativas del profesorado sobre el alumnado.
- Todos los espacios son educativos: patios, pasillos, recreos, entorno…
- La persona como protagonista de su aprendizaje.
- Entender la diversidad como eje central de la toma de decisiones.
- Impulsar la pertenencia, respeto, cohesión y buena convivencia.
- Escuela abierta y participativa (familias y comunidad).
- Evaluación psicopedagógica; incluir datos sobre metodología y contexto.
- Sensibilización y formación continua.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
- Adaptar los materiales a las necesidades.
- Ubicación de las aulas.
- Criterios educativos para la asignación de tutorías.
- Flexibilización de agrupamientos, apoyos.
- Criterios revisables para grupos heterogéneos.
- Fomentar la docencia compartida.
- Facilitar horarios que permitan trabajar internivel y/o otras aulas del mismo nivel.
- Promover espacios y tiempos para la coordinación del profesorado.
MEDIDAS METODOLÓGICAS
- Diseño Universal de Aprendizaje.
- Flexibilización de metodologías, priorizando metodologías activas.
- Enseñanza multinivel.
- Trabajo cooperativo, aprendizaje cooperativo, tutorías entre iguales.
- Aprendizaje dialógico: tertulias dialógicas, debates, exposiciones, asambleas.
- Aprendizaje basado en proyectos para el tratamiento transversal de las competencias.
- Aprendizaje-Servicio.
MEDIDAS CURRICULARES
- Secuenciación y temporalización flexible de las competencias educativas.
- Tareas competenciales para el desarrollo de las competencias clave. Cultura del pensamiento.
- Evaluación formativa: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
- Personalización del aprendizaje. Evitar currículos paralelos, ajustarlos a las características de cada cual.
- Priorización de contenidos. Aprendizaje funcional y significativo.
- Repensar la no promoción o permanencia un año más en el mismo curso.
RECURSOS
- Recursos de accesibilidad (cognitivos, sensoriales y físicos).
- Uso o no de libros de texto. Criterios para su utilización.
- Gestión dinámica del patio del recreo.
- El uso del espacio como tercer docente: Otros usos de los espacios del centro.
- Entorno agradable: cuidado y responsabilidades compartidas.
- Uso de la Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento