DISSEMINATION

QUÉ ES Y QUÉ REQUIERE

CULTURA INCLUSIVA

  • Entender la inclusión como presencia, participación y aprendizaje.
  • Altas expectativas del profesorado sobre el alumnado.
  • Todos los espacios son educativos: patios, pasillos, recreos, entorno…
  • La persona como protagonista de su aprendizaje.
  • Entender la diversidad como eje central de la toma de decisiones.
  • Impulsar la pertenencia, respeto, cohesión y buena convivencia.
  • Escuela abierta y participativa (familias y comunidad).
  • Evaluación psicopedagógica; incluir datos sobre metodología y contexto.
  • Sensibilización y formación continua.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

  • Adaptar los materiales a las necesidades. 
  • Ubicación de las aulas.
  • Criterios educativos para la asignación de tutorías.
  • Flexibilización de agrupamientos, apoyos.
  • Criterios revisables para grupos heterogéneos.
  • Fomentar la docencia compartida.
  • Facilitar horarios que permitan trabajar internivel y/o otras aulas del mismo nivel. 
  • Promover espacios y tiempos para la coordinación del profesorado.

MEDIDAS METODOLÓGICAS

  • Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Flexibilización de metodologías, priorizando metodologías activas.
  • Enseñanza multinivel.
  • Trabajo cooperativo, aprendizaje cooperativo, tutorías entre iguales.
  • Aprendizaje dialógico: tertulias dialógicas, debates, exposiciones, asambleas.
  • Aprendizaje basado en proyectos para el tratamiento transversal de las competencias.
  • Aprendizaje-Servicio.

MEDIDAS CURRICULARES

  • Secuenciación y temporalización flexible de las competencias educativas.
  • Tareas competenciales para el desarrollo de las competencias clave. Cultura del pensamiento.
  • Evaluación formativa: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • Personalización del aprendizaje. Evitar currículos paralelos, ajustarlos a las características de cada cual.
  • Priorización de contenidos. Aprendizaje funcional y significativo.
  • Repensar la no promoción o permanencia un año más en el mismo curso.

RECURSOS

  • Recursos de accesibilidad (cognitivos, sensoriales y físicos).
  • Uso o no de libros de texto. Criterios para su utilización.
  • Gestión dinámica del patio del recreo.
  • El uso del espacio como tercer docente: Otros usos de los espacios del centro.
  • Entorno agradable: cuidado y responsabilidades compartidas.
  • Uso de la Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento