La actividad consiste en nombrar unos estímulos de una lámina, presentados en filas, lo más rápido posible. Se han de nombrar de izquierda a derecha, empezando por el primero y sin saltarse ninguna imagen, midiendo el tiempo que tarda en hacerse.
Es preciso tener en cuenta que los niños/as han de conocer los nombres de los estímulos presentados.
Para que la actividad sea motivadora conviene seleccionar las imágenes de los objetos que les resulten familiares o que tengan relación con sus intereses, necesidades o proyectos y aprendizajes que se están desarrollando en el aula en cada momento.
Se pueden preparar láminas con el vocabulario que se va adquiriendo y trabajar previamente el nombrado en gran grupo al ritmo que imponga el docente eir incrementando la velocidad del nombrado progresivamente.
Es importante garantizar una aprendizaje sin error. Asegurarse de que la imagen fonológica de la palabra que se evoca sea la correcta, modelando y repitiendo en caso necesario.
Es una prueba de fluidez, no de precisión. Se tendrá en cuenta el tiempo de realización y no tanto la corrección de articulación de las palabras.
Las actividades irán aumentando en complejidad al incrementar la cantidad de estímulos presentados en cada lámina. Inicialmente se pueden presentar pocos estímulos y que estos aparezcan de forma repetida (comenzar con 3 repetidos 8 veces, luego 6 repetidos 4 veces, 12 repetidos 2 veces, 24…).
Estas tareas también se pueden realizar utilizando una clave fonológica, usando nombres de los dibujos que empiecen por un mismo fonema ( melón, mano, maleta, mochila…); o usando una clave semántica: todos los dibujos pertenecen a una misma categoría semántica.
Se pueden dejar las láminas en el rincón de lectura para que los niños jueguen de forma espontánea y se entrenen en el nombrado. Se considera importante la supervisión de los compañeros o adultos para corregir posibles errores.
Se les puede facilitar relojes de arena a los más pequeños o un cronómetro en niveles más superiores para que midan el tiempo de ejecución y cumplimenten registros. Plantear la actividad a modo de reto persiguiendo que batan marcas individuales.