Trabajar de manera oral y escrita (cuando exista conocimiento suficiente del lenguaje escrito) relacionado con las estrategias lectoras. La importancia del buen uso de los signos de puntuación y estrategias para subrayarlos.
Ir de lo suprasegmental a lo segmental.
Ir de la percepción a la producción.
A mayor diferencia en los aspectos prosódicos entre la L1 y la L2 más necesario es trabajar los aspectos prosódicos de manera consciente.
Integrar la prosodia como un componente más del lenguaje que se aprende, a través siempre de una práctica constante.
Trabajar con actividades variadas de comprensión (percepción) y producción en las que se pueda integrar el componente lúdico y en que el alumnado sea protagonista del aprendizaje.
El juego puede ser una estrategia didáctica de primer orden para trabajar la competencia prosódica. El juego lingüístico como un elemento de comunicación y de reflexión sobre la lengua, intentando no caer en la monotonía de la identificación, escucha y repetición de series léxicas sino en prácticas de diálogos lo más reales posible.
Teniendo en cuenta la edad, utilizar formas de expresar los conceptos clave para entender algunos de los diferentes componentes prosódicos: sílaba tónica (“golpe de voz más fuerte”,…), sílaba átona, entonación (“música de la palabra o la oración”,…),…