Sintaxis. Conciencia sintáctica. Recursos

CASTELLANO/EUSKERA

Tareas tipo

Recursos:

  • G. Aguado, J. Cruz y M. Domezáin (2003). Comprender el lenguaje haciendo ejercicios. Madrid: Entha
  • M. Monfort y A. Juárez (2004). El niño que habla. Madrid: CEPE;
  • M. Monfort y A. Juárez (1988). Cómics para Hablar 1, 2 y 3. Madrid: CEPE; para hacer explícitos errores funcionales.
  • A. Juárez y M. Monfort (1989). Estimulación del lenguaje oral. Madrid: Santillana; .
  • Monfort, A. Juárez, e I.Monfort (2008).Logo-kit. Madrid: Entha Ediciones.
  • Enséñame a hablar. Gloria López Garzón. GEU.
  • Espiral. Morfosintaxis. Idoya Ibarbia Mangramé. Onda Educa.
  • El juego de Simón dice… (inferencia de las reglas de formación del género, número, tiempos verbales a través del seguimiento de órdenes, utilizando las órdenes para que aparezcan reglas gramaticales concretas o expresiones concretas que nos interesen y aprender así de forma implícita).
  • Folclore oral (canciones, retahílas, tonadas,… que acompañan a los juegos y a la vida cotidiana de los niños/as) donde tenemos:
    1. textos narrativos (en muchas canciones de corro), con fragmentos dialogales (donde se marcan turnos de palabra), descriptivos (muchas retahílas y canciones, adivinanzas,…), instructivos , predictivos (especialmente refranes), expositivos;
    2. muestras variadísimas de las diferentes modalidades oracionales (enunciativa, exclamativa, interrogativa, imperativa,…);
    3. multitud de estructuras sintácticas con grados de complejidad distintos;
    4. en sus sintagmas los niños/as utilizan partículas que indican cualidades del nombre, posesión, dirección,… o que expresan tiempo, lugar u otras circunstancias;
    5. la configuración de los versos, el estribillo y los movimientos o gestos que acompañan contribuyen a marcar las fronteras de la frase y sus elementos constituyentes;
    6. se juega con el orden de las palabras y con las posibilidades funcionales de sus elementos. (Sahuquillo Díaz, M.; Valenzuela Miranda, J.: Didáctica. Lengua y literatura. 2014).
  • Grupo de trabajo «conciencia sintáctica-Tudela»
  • Soy visual
  • Fichas interactivas