INFERENCIAS LÓGICAS O CAUSALES:
- causales: Responden a preguntas como ¿por qué? y ¿qué relación hay entre … y …? su función es dar coherencia al texto ya que establecen relaciones de causa y efecto que no se explicitan en el texto.
- inferencias pragmáticas: se basan en habilidades de Teoría de la Mente son necesarias cuando los mensajes son ambiguos o incompletos.
Para la construcción de estas inferencias el alumnado necesita diversos tipos de conocimientos: conocimientos sobre las relaciones causa-efecto básicas y el funcionamiento de las cosas, conocimientos sobre el pensamiento y el comportamiento de las personas y conocimientos sobre el tema del texto.
INFERENCIAS REFERENCIALES O LINGÜÍSTICAS: responden a las preguntas a qué/quién se refiere , de qué o quién habla cuando dice,… estas inferencias cohesionan el texto relacionando referencias y referente. Solucionan ambigüedades y aventuran el significado de palabras y expresiones desconocidas.
Para realizar este tipo de inferencias se necesitan conocimientos sintácticos (pronombres , funciones de los términos de una oración), y léxicos (sinónimos y significado de las palabras)
INFERENCIAS INFORMATIVAS:
Este tipo de inferencias es el más vago de todos y responde a preguntas como: “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿cómo?”, “¿con qué?”, “¿de qué color?” y muchas otras de ese tipo. Se podrían englobar en una pregunta general que sería “¿qué más se puede decir sobre esto?”
Son importantes los conocimientos generales y los del tema para este tipo de inferencias
GENERALES O TEMÁTICAS: responden a preguntas como “¿qué me están contando aquí?” o “¿qué quiere decir todo esto?”. para construir estas inferencias es necesario contar con conocimientos sobre el mundo, el tema del texto, el autor, su contexto y sus intenciones y sobre los géneros literarios y sus convenciones.
INFERENCIAS PREDICTIVAS: Responden a preguntas tipo “¿qué sucederá?”, “¿qué se puede predecir sabiendo que…?” o “¿para qué?”
Para construir este tipo de inferencias es necesario el conocimiento de:
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- Actividades de causa-efecto y lógica
- Conocimientos lingüísticos y referenciales
- Conocimientos previos sobre ciertos temas