Inferencias y lenguaje figurado. Contenido a trabajar

INFERENCIAS LÓGICAS O CAUSALES:

  1. causales: Responden a preguntas como ¿por qué? y ¿qué relación hay entre … y …? su función es dar coherencia al texto ya que establecen relaciones de causa y efecto que no se explicitan en el texto. 
  2. inferencias pragmáticas: se basan en habilidades de Teoría de la Mente  son necesarias cuando los mensajes son ambiguos o incompletos.

Para  la construcción  de estas  inferencias el  alumnado necesita  diversos tipos  de conocimientos: conocimientos sobre las relaciones causa-efecto básicas y el funcionamiento de las cosas, conocimientos sobre el pensamiento y el comportamiento de las personas y conocimientos sobre el tema del texto.

INFERENCIAS REFERENCIALES O LINGÜÍSTICAS:  responden a las preguntas a qué/quién se refiere , de qué o quién habla cuando dice,…  estas inferencias cohesionan el texto relacionando referencias y referente.  Solucionan ambigüedades y aventuran el significado de palabras y expresiones desconocidas. 

Para realizar este tipo de inferencias se necesitan conocimientos sintácticos (pronombres , funciones de los términos de una oración), y léxicos (sinónimos y significado de las palabras)

INFERENCIAS INFORMATIVAS:

Este tipo de inferencias es el más vago de todos y responde a preguntas como: “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿cómo?”, “¿con qué?”, “¿de qué color?” y muchas otras de ese tipo. Se podrían englobar  en una pregunta general que sería  “¿qué más se puede decir sobre esto?”

Son importantes los conocimientos generales y los del tema para este tipo de inferencias

GENERALES O TEMÁTICAS:  responden a preguntas como “¿qué me están contando aquí?” o “¿qué quiere decir todo esto?”. para construir estas inferencias es necesario contar con conocimientos sobre el mundo, el tema del texto, el autor, su contexto y sus intenciones y sobre los géneros literarios y sus convenciones.

INFERENCIAS PREDICTIVAS: Responden a preguntas tipo “¿qué sucederá?”,  “¿qué  se  puede predecir  sabiendo  que…?”  o “¿para  qué?”

Para construir este tipo de inferencias es necesario el conocimiento de:

    • Actividades de causa-efecto y lógica
    • Conocimientos lingüísticos y referenciales
    • Conocimientos previos sobre ciertos temas