Principio alfabético. Contenidos a trabajar y actividades tipo

Conocimiento de las letras

  • Reconocer letras y distinguirlas de otras y otros símbolos..
  • Conocer el nombre de las letras y el abecedario.
  • Reconocer distintas formas de la misma letra (mayúsculas-minúsculas, distintas tipografías….).
  • Reconocer letras por el tacto: moldeado de las letras con plastilina, arcilla, otro tipo de masas…
  • Clasificar, emparejar letras siguiendo diferentes criterios.

Correspondencia grafema fonema

  • Presentación de las letras y su correspondiente sonido con cuentos y canciones
  • Repasar las grafías produciendo su sonido simultáneamente con pintura de dedos, sobre sal, pan rallado, etc.
  • Actividades de conciencia fonémica unidas a la presentación de las letras que representan el sonido correspondiente.
  • Alfabetos significativos de aula. Asociar a cada letra al vocabulario trabajado en el aula, nombres de personas significativas  que comiencen o contengan el sonido que representan…
  • Presentación explícita de la combinación de los fonemas para formar sílabas. Se pueden usar letras móviles para formar sílabas y las lean de forma rápida o repetida; o decir el fonema o sílaba para que busque la/s letras y componer la sílaba.
  • Entrenamiento para la automatización: leer de manera repetida y cada vez más rápido sílabas ( secuencia de la estructura de las sílabas en complejidad ascendente: CV, VC,CVC, CCV…). Simultanear también el dictado para su escritura.
  • Entrenamiento con lectura y escritura de palabras con las letras trabajadas. Para lograr mayor significatividad de los aprendizajes se pueden buscar palabras relacionadas con los temas cotidianos o tratados en el aula.
  • Lectura de palabras ligada a la comprensión (identificar la palabra que representa una imagen)