Comunicación Aumentativa y Alternativa
Este documento es una guía con información básica sobre los Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. El Ceapat quiere destacar la importancia de la comunicación en la integración social de las personas, y describir los principales productos de apoyo, los dispositivos de acceso y los modelos alternativos para la representación del lenguaje.
Este documento es una guía de ayuda para la selección de un comunicador de pictogramas,destinada a las personas que necesitan utilizar productos de apoyo para comunicarse y para los profesionales que trabajan con ellas. Ofrece una introducción a la tecnología de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, en la que se identifican algunos de los aspectos más relevantes que se han de tener en cuenta al elegir un producto que facilite la comunicación.
Guía para los padres. Federación de Asociaciones de Espina Bífida de Andalucía (FAEBA)
Las múltiples secuelas que presenta la espina bífida, requieren la asistencia de un gran número de especialistas, y se hace necesaria una coordinación que mejore la calidad de vida del niño y su familia.
Aporta algunos consejos y nociones acerca se la enfermedad.
Guía de Atención Temprana en Acondroplasia – Fundacion Alpe.
Esta guía es un instrumento práctico para el trabajo del día a día con niños/as con acondroplasia y en una herramienta de ayuda para los padres y familiares, como punto de base de información y seguimiento.
Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral
Esta guía proporciona orientaciones y ayudas concretas para que el niño pueda realizar cada vez más funciones con la colaboración del entorno, proponiendo posturas, actuaciones, estímulos y consejos encaminados a conseguir un mejor desarrollo y función del niño.
También esta guía proporciona a los estudiantes y profesionales, tanto del campo de la Salud, como de la enseñanza escolar, un medio eficaz de orientar a las personas que están en el entorno del niño de los consejos y medidas que colaborarán con el adecuado tratamiento del niño de los profesionales de la Salud.
Guía técnica de accesibilidad en la edificación 2001
Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación
Este documento es el resultado de un proyecto, coordinado por el Ceapat, en el que han participado numerosas entidades, profesionales y usuarios, y en el que se ha tenido en cuenta la diversidad que puede darse en el funcionamiento cognitivo de las personas. A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, los participantes han aportado sus experiencias y perspectivas sobre la materia, la relación entre accesibilidad cognitiva y tecnología de apoyo y las barreras para la participación vinculadas a la accesibilidad cognitiva.
Además de la revisión de la bibliografía de interés, el análisis del material recogido ha posibilitado la elaboración de un documento en el que se presentan, entre otros contenidos, reflexiones conceptuales y terminológicas sobre la accesibilidad cognitiva, así como propuestas de actuación para su mejora e implantación en distintos ámbitos.