INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNO/AS CON: RETRASO PSICOMOTOR, DISCAPACIDAD AUDITIVA, DISCAPACIDAD VISUAL, DISCAPACIDAD MOTRIZ, DISCAPACIDAD PSÍQUICA
El Equipo de Atención Temprana (EAT) realiza la valoración de las necesidades educativas específicas del alumnado que asiste a las escuelas infantiles públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3).
La detección de dichas necesidades la realiza el personal educativo de la escuela infantil y/o el Equipo de Atención Temprana del Departamento de Políticas Sociales. En esta etapa pueden apreciarse dificultades y/o riesgo en la evolución de las distintas áreas del desarrollo, (habilidades motoras, de socialización, comunicación y lenguaje, atencionales, perceptivo-cognitivas o emocionales).
Dado que las escuelas infantiles carecen de equipos de orientación educativa, son los profesionales de orientación del EAT quienes realizan la valoración, propuestas de intervención y seguimiento de los niños y niñas susceptibles de apoyo educativo en coordinación con los equipos de valoración e intervención del CAT.
Para realizar nuestra labor, junto con los materiales de valoración psicopedagógica enumerados posteriormente, la observación sistemática del comportamiento de este alumnado dentro de su grupo y en las rutinas y propuestas es el instrumento mayormente utilizado.
Las interacciones que se producen en el contexto escolar/contexto natural permiten poner de manifiesto la presencia de desviaciones en el proceso evolutivo, desajustes en el desarrollo psico-afectivo y/o alteraciones en el comportamiento.
El diagnóstico funcional constituye la base imprescindible para la planificación de la respuesta educativa.