Desarrollo madurativo
Pruebas estandarizadas
– Escalas de desarrollo:
- Brunet- Lézine- R Escala de desarrollo psicomotor de la Primera Tabla de Desarrollo Infancia (de 4 a 30 meses) ♣
- Merrill- Palmer- R . Escalas de Desarrollo (de 0 a 6 años) (Cognitivo–Lenguaje receptivo y expresivo – Motricidad gruesa y fina – Conducta adaptativa y autocuidado- Socio-emocional) (Índice global de desarrollo).♣
- Inventario de desarrollo Battelle – (de 0 a 95 meses ) (Personal-social- conducta adaptativa- Motora fina y gruesa- Lenguaje comprensivo y expresivo- Desarrollo cognitivo) Índice general de desarrollo en años y meses♣
- Curriculum Carolina (de 0 a 24 meses ) Cognición- Comunicación- Adaptación social- Motricidad fina y gruesa-♣
- Guía Portage (de 0 meses a 6 años) Áreas: Socialización- Lenguaje- Autoayuda- Cognición- Desarrollo motriz.♣
- Escala Bayley de desarrollo infantil (de 0 a 30 meses) – Áreas que valora: Desarrollo mental, psicomotricidad y registro comportamental.♣
- Haizea-Lévant- Tabla de Desarrollo. Nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de niños/as de 0 a 5 años♣
Otros instrumentos de recogida de información
- IDAT- Inventario de desarrollo de la atención temprana (de 0 a 48 meses) (Lenguaje- desarrollo motor- perceptivo-manipulativo- Autonomía y relaciones sociales)♣
- Registros de observación propios ( EAT- CREENA)
- Registros de observación – (de 3 a 12 meses) (de 12 a 30 meses)
- Guía de observación TEA en las EI
- Evaluación para niños/as gravemente afectados/as
Desarrollo de la comunicación y lenguaje
Pruebas estandarizadas
- MacArthur – Inventario de desarrollo comunicativo- (de 8 a 30 meses)- Nivel de lenguaje y comunicación.♣
- Escalas Reynell – Escala de desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. (de 18 meses a 7 años).♣
- ECOL- Evaluación de la Comunicación y del Lenguaje (de 0 a 54 meses)- Nivel de desarrollo de fonología y fonética- Léxico- Morfología- Relaciones Semánticas- Pragmática- Vertiente expresiva y comprensiva♣
- Peabody. Test de vocabulario en imágenes (de 2,5 a 90 años)♣
- ECO. Evaluación de la comunicación (Juana Mª Hernández Rodríguez) Ed.CEPE 1995.♣
Otros instrumentos de recogida de información
- Escala Ritvo. Evaluación del lenguaje receptivo y expresivo (de 1 a 42 meses).♣
- Hoja de observación EAT
Desarrollo motor
Pruebas estandarizadas
- PDMS-2. Escala Peabody de desarrollo motor
Otros instrumentos de recogida de información
Capacidad intelectual
Pruebas estandarizadas
- WPSSI – III– Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (de 2’5 a 7 años 3 meses).♣
- MSCA- Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños – (de 2’5 años a 8’5 años)♣
Nivel de desarrollo en Eje diagnostico- Discapacidad visual
Escalas de desarrollo
- Escala Leonhardt – Pautas de desarrollo de niños ciegos – (de 0 a 2 años) (Áreas postura-motricidad- Sentido auditivo- Interacción- comunicación- Sentido táctil y motricidad fina- Desarrollo cognoscitivo- Hábitos)
TEA
- M-ChatR. Cuestionario de Autismo en la Infancia- Modificado.
- Protocolo para la detección, el diagnóstico y la intervención de niños y niñas con sospecha de trastorno del espectro del autismo (0-3 años)
♣ Pruebas disponibles en biblioteca CREENA