El punto de partida del proceso de evaluación es el diagnóstico otorrinolaringológico través del cual se establece el eje diagnostico de la discapacidad auditiva y la recomendación de la prótesis para compensar ésa discapacidad auditiva.
La evaluación requiere un proceso de recogida de información relevante, de análisis y de valoración de la misma con la finalidad de identificar las necesidades específicas del alumno con discapacidad auditiva y tomar las decisiones sobre el plan de intervención y establecer así los recursos personales, metodológicos y materiales que ayuden así al proceso educativo.
El qué evaluar lo determinan las implicaciones y las necesidades específicas de la discapacidad auditiva.
Las NEE de estos alumnos son muy distintas y sus implicaciones dependen del grado de discapacidad auditiva, tipo de pérdida, momento de aparición y edad de implantación.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
La propuesta de valoración que se plantea en esta guía incluye distintos tipo de evaluaciones:
- Evaluación psicopedagógica
- Evaluación general sobre la competencia lingüística y comunicativa oral y signada, tanto en la vertiente comprensiva como en la expresiva.
- Evaluación curricular, ámbito socioemocional y contexto familiar y escolar.
Todas combinan uso de pruebas estandarizadas o test, así cómo análisis de perfiles a partir de registros y de una muestra de lenguaje o grabaciones cuando se considere necesario.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN:
La información que se recoja puede tener como objetivo:
- Identificar las Necesidades Especiales del alumno/a en relación a la comunicación, al lenguaje y a la competencia curricular.
- Obtener información sobre el repertorio lingüístico y comunicativo oral y signado del alumno/a.
- Identificar las ayudas que facilitan la recepción, la comprensión y expresión del lenguaje. Estrategias de comunicación y enseñanza.
- Identificar las medidas de acceso que van a facilitar al alumnado la consecución de los objetivos del currículo: ayudas técnicas para favorecer la audición, el entorno del aula preparación de las condiciones acústicas, materiales adaptados,
- Establecer un plan de intervención en función de sus necesidades, para acceder al lenguaje, a la comunicación y a currículo.
- Proponer la medida organizativa de escolarización más adecuada y los recursos que va a necesitar. Tiempos de apoyo,
Por lo tanto hay que valorar tanto al niño/a como todas las adaptaciones en los elementos de acceso y el uso de ayudas técnicas que van a facilitar al alumnado la consecución de los objetivos del currículo
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Antes de iniciar el proceso de evaluación, es necesario conocer la modalidad y las estrategias que se deben utilizar en la comunicación con el niño/a, con la finalidad de establecer una adecuada interacción y asegurar un proceso de evaluación fiable.
Es necesario adaptar la forma de evaluar para asegurar una buena comprensión de las pruebas.
En función de la competencia en lengua oral y de las posibilidades de una recepción del lenguaje por vía auditiva se decidirá la forma en cómo se va a establecer la interacción:
- Lenguaje oral con ajustes para facilitar una adecuada recepción y comprensión de las consignas.
- Comunicación bimodal
- Lengua de signos. En este caso se deberá contar con la mediación del profesorado del alumno competente en esta lengua.
MOMENTOS DE EVALUACION
La evaluación psicopedagógica es prescriptiva realizarla al finalizar las etapas de infantil y de primaria, y siempre que se necesite para valorar la evolución del alumno a lo largo de su escolaridad.