En la normativa se incluyen los trastornos graves de conducta dentro de la definición de necesidades educativas especiales, pero en el ámbito escolar nos encontramos con que no todos los alumnos/as que presentan problemas de conducta tienen porqué tener un trastorno, por lo que proponemos hablar de alumnado con dificultades de regulación del comportamiento.
En este sentido, la evaluación psicopedagógica-conductual va orientada a identificar las necesidades educativas de este alumnado, y no a determinar un diagnóstico clínico. Su objetivo es guiar la respuesta educativa, no prescribir tratamientos.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
- Identificar las conductas problemáticas y definirlas en términos medibles y observables.
- Identificar las variables que mantienen el comportamiento inadecuado o propician su aparición, y formular una hipótesis explicativa (análisis funcional).
- Establecer los objetivos que se quieren lograr con la intervención.
- Seleccionar las técnicas y estrategias más adecuadas en cada caso.
ASPECTOS A EVALUAR
La evaluación psicopedagógica del alumnado con dificultades de regulación del comportamiento tiene un aspecto específico que es la evaluación conductual. Para llevarla a cabo, además de la evaluación psicopedagógica al uso, hay que completarla con la recogida de información sobre las conductas problemáticas, que además de pruebas estandarizadas, utilice otros instrumentos, como la observación, registros, cuestionarios y entrevistas.
A continuación, detallamos los aspectos concretos sobre los que recoger información:
Definición operativa de la conducta:
- Situación: breve descripción del contexto en que se ha dado la conducta problema.
- Descripción de la conducta, teniendo en cuenta los tres sistemas de respuesta: motor, fisiológico y cognitivo.
- Parámetros cuantitativos: frecuencia, duración e intensidad.
- Variables inmediatas: antecedentes y consecuentes.
Identificación de las variables que intervienen:
- El alumno: Aspectos de la historia personal, dimensión cognitiva y académica, dimensión social y emocional, recursos y fortalezas, etc.
El contexto: Estructura organizativa, clima escolar y familiar, estilo de enseñanza, las cogniciones, atribuciones y expectativas.