Area motriz: control postural motricidad general, desplazamiento, manipulación
Pruebas estandarizadas
- Escala MSCA: Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad♣
- Prueba de Coordinación Bimanual. Coordinación motora de manos y brazos en tareas que exigen movimientos simétricos.♣
- OZ. Test Motores de Ozeresti. Ámbitos valorados (de 4 a 16 años)♣
- THG. Test de habilidades grafomotoras (de 5 ½ a 8 años).♣
- Evaluación de la psicomotricidad en preescolar (de 3 a 6 años).♣
- DCDQ-07. Cuestionario del desarrollo de la coordinación.♣
- BPM. Batería psicomotora. (Fonseca)♣
- MABC-2. Batería de evaluación del movimiento para niños.♣
- GMFCS. Gross Motor Function Classification System (Palisano y otros).♣
- GMFM. Gross Motor Function Measure. (Russell y otros) ♣
- (Médicos Rehabilitadores y Fisioterapeutas).
- Test de lateralidad:
- Test de Harris de dominancia lateral (a partir de 6 años).♣
- Test de Auzías (valoración de la lateralidad de 5 a 11 años).♣
- TEST DE DOMINANCIA LATERAL (a partir de 6 años). ♣
- Test de Homogeneidad y Preferencia Lateral (de 4 a 9 años).♣
Otros instrumentos de recogida de información
- Protocolo valoración de la función manual.(CREENA)
- Protocolo de valoración por afectaciones motrices (CREENA).
- Escalas de valoración (Fisioterapeutas).
- Valoración accesibilidad del centro.
- Observación y valoración de las ayudas técnicas para el acceso al currículo que precisa el alumnado con DM.
Ámbito perceptivo-visual
Pruebas estandarizadas
- FIGURA COMPLEJA DE REY:♣
- A- 5 años a adultos.
- B- 4 a 8 años.
- TPVNM. Test de percepción visual no motriz . Ronald P Colarusso y Donald D. Hammill.♣
- MVPT-3 (Colarusso y Hammil 2003).
- TVPS. Test de Aptitudes Visoperceptivas No motor. Elizabeth Carrow-Woolfolk (de 3 a14 años).
- Test Guestáltico visomotor de Bender (a partir de 4 años).♣
Otros instrumentos
- Guía para evaluar los ámbitos: Necesidades educativas especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica (Creena) Anexo III.
- Observación
Ámbito del habla y de la comunicación
Pruebas estandarizadas
- CELF-5. Evaluación Clínica de los fundamentos del Lenguaje (de 5 a 15 años y 11 meses)♣
- ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (de 3 a 10 años).♣
- Plon R, 3, 4, 5, 6 años.♣
- Vocabulario en imágenes Peabody. ♣
- CEG Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales. ♣
- RFI Registro Fonológico Inducido de Marc Monfort y A. Juárez. ♣
- PAF Prueba de Articulación de Fonemas Vallés y Arándiga. ♣
- MacArthur-Inventario de desarrollo de habilidades comunicativas (de 8 a 30 meses). ♣
- REYNELL III. Escala de desarrollo del lenguaje (de 18 meses a 7 años).
- TOKEN. Evaluación de la comprensión (de 6 a 12 años)♣
Otros instrumentos
- EPLA. Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la afasia.♣
- AFASIA. Test para el examen de la afasia.♣
- ECO (Evaluación de la Comunicación).♣
- Valoración de SAAC y Accesibilidad.
- Protocolo de la evaluación del Lenguaje (de 2 a 4 años) Puyuelo y otros Edt Masson 1996.♣
- Protocolo de evaluación logopédica de Luis Martín-Caro y Magdalena Junoy.
- Necesidades educativas especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica (CREENA) :♣
- Guía para evaluar los ámbitos Anexo III
- Observación de la comunicación Anexo IV
Ámbito de la autonomía personal
Otros instrumentos
- Valoración accesibilidad centro, aula…
- Guía Necesidades educativas especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica (CREENA)♣
- Guía para evaluar la Autonomía Personal Anexo IV
- Observación del alumno/a en el aula, patio, clase …
- Aptitudes para el trabajo:
- Test de Aptitud para el Trabajo de Taller.
- Test de Aptitudes Mecánicas (de 10 años a adultos).
♣ Disponible en la biblioteca CREENA