El punto de partida del proceso de evaluación es el diagnóstico oftalmológico, a través del cual se establece el eje diagnostico de la discapacidad visual.
El objetivo general de la evaluación será conocer las necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad visual y ajustar la respuesta educativa buscando los recursos personales, metodológicos y materiales que ayuden a mejorar el proceso educativo.
Centramos la evaluación en:
- El alumno/a: evaluando las áreas de desarrollo generales y específicas.
- El entorno escolar evaluando diferentes espacios y situaciones como el aula, el patio, gimnasio….
En cuanto a los procedimientos e instrumentos que es posible utilizar hay que tener en cuenta las peculiaridades de la evaluación psicopedagógica en personas con discapacidad visual, y considerar una gran diversidad entre las mismas atendiendo a: el grado de visión, el momento de aparición de la deficiencia visual y la evolución de la misma. Esta situación deriva en un grupo heterogéneo en cuanto a instrumentos y metodología de evaluación, lo cual es un condicionante de la misma, al menos en su vertiente psicométrica de utilización de pruebas estandarizadas, por cuanto es muy difícil encontrar un grupo normativo de similares características al que referir los resultados obtenidos en el test. Por lo tanto, la mayor parte de las ocasiones se obtendrán datos a partir de un análisis cualitativo de las pruebas y será necesario complementar la evaluación con otros procedimientos y herramientas de recogida de información.
En general se parte de los instrumentos que se emplean habitualmente con el resto de alumnado. Algunos referidos a lenguaje, memoria auditiva, comprensión auditiva… no presentan problemas, para otros ámbitos se pueden utilizar estrategias de adaptación de la prueba (trascripción a Braille, ampliación, uso de auxiliares ópticos, informáticos aumento del tiempo…) obteniendo datos cualitativos de la competencia del alumno/a. También se pueden emplear pruebas específicas.
Destacar que la evaluación del alumnado con discapacidad visual es indisciplinar entre los profesionales del centro, orientador, profesorado PT…y los profesionales de equipo de visuales del CREENA ya que hay ámbitos específicos que son evaluados por técnicos en discapacidad visual.