Evaluación psicopedagógica

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  • Introducción
  • Atención Temprana (Ciclo 0-3 años)
  • Discapacidad Intelectual
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Motriz
  • Trastorno Grave del Comportamiento
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Dificultades del lenguaje y trastorno del desarrollo del lenguaje(TDL)
  • Trastornos del Aprendizaje
You are here: Home / Discapacidad Visual / 2. Aptitudes asociadas al eje diagnóstico

2. Aptitudes asociadas al eje diagnóstico

Diagnóstico oftalmológico

Instrumentos
  • Informe oftalmológico.
    • Agudeza visual.
    • Afectación de campo.
    • Visión cromática
    • Sensibilidad al contraste

Funcionalidad visual

Pruebas
  • PVFNV. Prueba de valoración de la visión funcional para las personas que no colaboran. Personas con deficiencia visual de entre 2 años-3 meses hasta los 18 años, que no puedan colaborar con el examinador. ♣
  • Escala de Eficacia visual de la Dra. Barraga.
  • “Mira y piensa” de Chapman y Tobin. (de 5 a 11 años o mayores).♣
  • Vap-Cap (Evaluación de capacidad visual, atención visual y procesamiento visual) (de 0 a 4 años).

Percepción visual

Pruebas
  • Test de desarrollo de la percepción visual de Frostig. (de 4 a7años)♣
  • TPVNM. Test de percepción visual no motriz.♣
  • TVPS. Test de Aptitudes Visoperceptivas No motor.

Percepción táctil

Otros instrumentos de recogida de información
  • Evaluación de la capacidad háptica desde el punto de vista funcional a través de la observación.

La información que interesa delimitar es la capacidad de discriminación entre dos objetos (o dos signos braille) y la capacidad de reconocimiento de los mismos.

Competencia social

Otros instrumentos de recogida de información
  • Documento de evaluación de las competencias básicas específicas para el alumnado con discapacidad visual.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria. ONCE. Departamento de Atención Educativa.

Técnicas instrumentales básicas (en tinta o braille)

Otros instrumentos de recogida de información
  • Documento de evaluación de las competencias básicas específicas para el alumnado con discapacidad visual.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria. ONCE. Departamento de Atención Educativa.

Tiflotecnología

Otros instrumentos de recogida de información
  • Documento de evaluación de las competencias básicas específicas para el alumnado con discapacidad visual.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria. ONCE. Departamento de Atención Educativa.


♣ Disponible en la biblioteca CREENA

Tabla de contenido

CREENA/NHEBZ

Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra /Nafarroako Hezkuntza Ekitaterako Baliabide Zentroa
C/ Tajonar 14
31006 PAMPLONA/IRUÑA
Tfno. 848 431230

Copyright © 2025