Orientaciones para la Evaluación Psicopedagógica del Alumnado con Altas Capacidades

 Autores: Emma Arocas Sanchis; Pilar Martínez Coves; Mª Dolores Martínez Francés; Agustín Regadera López.
Edita: Conselleria de Cultura i Educació. Generalitat Valenciana
Año: 2002

Es una propuesta de evaluación psicopedagógica teniendo siempre como punto de referencia el contexto escolar en el que desarrollamos nuestro trabajo. Se ha pretendido que la propuesta, sin dejar de ser rigurosa, desde el punto de vista técnico, aporte la suficiente información cualitativa sobre el alumno y los contextos en los que se desenvuelve, y permita conocer al máximo sus características para identificar sus necesidades educativas y de este modo intentar establecer las líneas directrices de la respuesta educativa más idónea.

Consta de 4 partes fundamentales:

  1. Breve revisión teórica de los modelos explicativos de la
    superdotación y de las principales técnicas y procedimientos de identificación.
  2. Protocolos de detección y los criterios utilizados para su elaboración, centros en los que se ha aplicado y los resultados obtenidos.
  3. Propuesta de evaluación psicopedagógica, detallándose las técnicas utilizadas y la opinión de todos los profesionales que la han aplicado. 
  4. Exposición de las principales características de este alumnado y las necesidades educativas detectadas.

DESCARGA