Lugar:
Fechas:
Anfitrión:
Participantes en la reunión:
Debido a la emergencia sanitaria Covid-19, la última reunión del consorcio y el evento multiplicador internacional previstos para julio de 2021 fueron aplazados hasta que la situación sanitaria permitiese realizarlos con suficientes garantías de seguridad. Por ello, se realizan en septiembre de 2021.
Todos los equipos llegan a Bruselas el día anterior para que el jueves por la mañana puedan realizarse las actividades previstas. A primera hora se desarrolla un encuentro del equipo de Italia y la coordinadora del proyecto con los representantes italianos de la región de Emilia-Romagna en Bruselas. Se visita el Museo de la Historia de Europa y toda la zona del Parlamento. Posteriormente, se realiza una reunión para difundir los resultados intelectuales del proyecto “Inclus-4-All” y crear lazos de cooperación entre el socio italiano y sus representantes en Bruselas para futuras colaboraciones. Asimismo estos lazos de colaboración se extienden a través de la coordinadora al resto de equipos del consorcio.
Por la tarde se realiza la última reunión de coordinación del proyecto. Esta tiene lugar en la Oficina Permanente de Navarra ante la UE, Rue De Pascale 16, Bruselas.
Se hace un repaso general del cumplimiento de todos los compromisos adquiridos para el desarrollo del proyecto, así como de la documentación justificativa que puede ser demandada por la Agencia Nacional (SEPIE).
Mientras las personas que coordinan cada equipo socio realizan la gestión administrativa de justificación, el resto del personal se desplaza a un edificio cercano en el que se realizará al día siguiente el evento multiplicador de carácter internacional que sirve de colofón al proyecto. El personal de los equipos de Navarra asume la responsabilidad de la realización y retransmisión en directo y en streaming a través de Youtube. Para ello, preparan todo el aparataje necesario y realizan pruebas de audio e imagen.
El evento multiplicador internacional tiene lugar en la Oficina Permanente de Navarra ante la UE.
A la misma acuden:
En primer lugar la coordinadora del proyecto, Marivi López Gimeno, da la bienvenida a todas las personas que asisten al evento multiplicador presencialmente en Bruselas y a quienes participan a través de Youtube en streaming y a quienes verán la grabación en diferido.
Más tarde toma la palabra el Director de la Sección de Inclusión del Departamento de Educación de Navarra, Cristobal Aliaga Retabe, que pone el énfasis en la importancia de cooperar entre países para mejorar los sistemas educativos. Al mismo tiempo señala la importancia de este proyecto para Navarra puesto que dos de los socios son de dicha CCAA y ello refuerza la apuesta y el compromiso del Departamento de Educación de Navarra por la Inclusión Educativa.
En tercer lugar intervienen representantes de los 4 equipos socios. Desde el Negociado de Proyectos de inclusión de Navarra, Miguel Ángel Arana Martínez, contextualiza el origen del proyecto: el compromiso con la Inclusión Educativa y la necesidad de avanzar hacia modelos sociales que promuevan la equidad.
Por parte del equipo ADE de CREENA interviene Imanol Etxarri García, presentando la Guía docente y el MOOC. Muestra sus principales apartados y secciones, así como la navegación de ambos productos intelectuales.
La siguiente intervención corre a cargo del equipo del Instituto Comprensivo de Módena (IC1). Flavia Fabozzi, coordinadora del proyecto en Italia, comparte la experiencia inclusiva “El teatro como estrategia para atender a la Diversidad” que se desarrolla en los centros de su agrupación escolar.
Para terminar la ronda de los equipos socios, el director del Agrupamento Escolar de Vilela (ALV), Albino Pereira, muestra los datos de la experiencia inclusiva “Repetición cero” que se desarrolla en los centros de secundaria de Vilela y que tan buenos resultados está obteniendo.
A continuación, interviene on line en directo el Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, Andrés Ajo Lázaro, que presenta la nueva estrategia de los proyectos Erasmus+ para el periodo 2021-2027 y las nuevas oportunidades que se abren para todos los centros educativos. Señala también la importancia de afianzar la internacionalización en España y concretamente en Navarra con proyectos como el que aquí presenta sus productos intelectuales.
Para finalizar, el Jefe de Sector de Proyectos Erasmus de la Comisión Europea, José Manuel Fernández Arroyo, incide en la necesaria coordinación entre países de la Unión Europea para afianzar y garantizar una educación inclusiva que apueste por la equidad para la mejora social. Desde la Comisión Europea se trabaja en garantizar el apoyo preciso, mediante subvenciones, programas, e intercambio de buenas prácticas. Pone en valor el trabajo realizado por el consorcio del proyecto “Inclus-4-All” y la calidad de los productos intelectuales presentados.
Cierra la jornada del evento multiplicador el Director de la Sección de Inclusión del Departamento de Educación de Navarra, Cristobal Aliaga Retabe, agradeciendo su presencia a todas las personas que han participado y han seguido la retransmisión del evento.
Para terminar la jornada de trabajo, una vez finalizada la retransmisión en directo y vía streaming, se desarrolla entre todas las personas asistentes in situ una charla-coloquio para solventar dudas, compartir opiniones, plantear propuestas, etc. También se realiza una ronda de intercambio de opiniones y valoraciones, tanto de los productos intelectuales como del proyecto “Inclus-4-All” en su conjunto.
En primer lugar se realiza, para ser coherentes con las propuestas de la guía, una actividad de reactivación cognitiva entre todas las personas presentes.
Tras la misma, se inicia un turno de intervenciones que se resumen en:
Tras la intensa jornada matinal, se realiza una comida con todos los socios y una visita por Bruselas con la cual se da por finalizada la cuarta y última reunión transnacional del proyecto.
Todos los socios del Programa Erasmus+ “Inclus 4 All” seguiremos trabajando en nuestro gran proyecto y esperamos volver a vernos en otros proyectos y movilidades de observación de Buenas Prácticas.