CARACTERÍSTICAS
Aulas ubicadas en centros ordinarios públicos y concertados en las etapas de Educación Infantil (2º ciclo) y Primaria. El objetivo fundamental de estas unidades es proporcionar una respuesta educativa adecuada desde un ambiente altamente estructurado y organizado, al mismo tiempo que permite al alumnado beneficiarse de las posibilidades integradoras y normalizadoras de un contexto ordinario.
La ratio es de 3 a 5 alumnos/as.
ALUMNADO DESTINATARIO
Se escolariza alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a trastorno generalizado del desarrollo y/o trastornos graves de comunicación y retrasos mentales con problemática asociada, con modalidad de escolarización centro ordinario.
MODO DE ACCESO
El acceso a estas unidades se realiza a propuesta del orientador u orientadora del centro de procedencia, previo análisis en la Unidad de Apoyo Educativo, en colaboración con el equipo de psíquicos del CREENA. Si finalmente el alumno/a cumple los criterios de acceso a la unidad, el orientador/a elabora el Informe de acceso a Unidad de Transición. Posteriormente se eleva el informe al Negociado de Necesidades Educativas, que determina, en función de las plazas disponibles y de las características (edad, necesidades educativas que presenta, etc.), a qué unidad se le asigna.
En los casos de inicio de escolarización, se podrá realizar una valoración previa por parte del equipo de psíquicos del CREENA, a propuesta y conjuntamente con el equipo de atención temprana y en su caso, con el orientador/a del centro en el que realice la preinscripción.
NORMATIVA DE REFERENCIA
ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra. (BON Nº 93 – 30 de julio de 2008)
Documento de Instrucciones para las Unidades de Transición/TEA.
ORGANIZACIÓN
Profesorado específico:
- Profesorado de Pedagogía Terapéutica: se responsabilizará de la tutorización de la unidad. Entre sus funciones está la realización de la programación de aula, ACS, evaluaciones, coordinaciones con profesionales del centro y familias.
- Cuidador/a: es un recurso de apoyo al alumnado con discapacidad que precisa de cuidados personales permanentes y cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y el acceso al currículum. Una de las necesidades del alumnado está relacionada con la autonomía; teniendo en cuenta esto, la intervención contemplará el acompañamiento en las diferentes áreas de integración.
- Profesorado de Audición y Lenguaje: la atención del alumnado de las UT/TEA por parte del maestro/a de Audición y Lenguaje se valorará de forma prioritaria a través de la modalidad de atención indirecta. En los casos en los que las necesidades del alumnado así lo requieran, como respuesta a necesidades derivadas de Trastorno Específico del Lenguaje, retrasos graves del lenguaje o ante la introducción de Sistemas Alternativos de Comunicación, se podrá realizar atención directa.
- Profesorado de la especialidad de Orientación Educativa: entre sus funciones está la realización de la evaluación psicopedagógica, asesorar e intervenir con el alumnado y sus familias, asesoramiento en procedimientos y criterios de elaboración de ACS.
Otros profesionales implicados:
- Las sesiones en que el profesor/a tutor/a de la unidad no esté con los alumnos/as de la misma, las asumirá el profesorado que se considere oportuno, en función de los contenidos y objetivos que se quiera trabajar en dichas sesiones.
CURRÍCULUM
El currículo para estas unidades tendrá como referente las competencias establecidas en los currículos de Educación Infantil y de Educación Primaria. Para realizar las adaptaciones curriculares se tendrá como referencia el currículo tanto del primero como del segundo ciclo de Educación Infantil. En ocasiones también es necesario introducir contenidos específicos como pueden ser los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.