Considerando la intervención complementaria y subsidiaria del CREENA, se han elaborado unas guías de Evaluación Psicopedagógica en las que se concretan ámbitos de evaluación e instrumentos que se pueden utilizar para detectar las necesidades específicas de apoyo educativo.
Estas guías se han organizado teniendo en cuenta los ámbitos de intervención de los diferentes equipos del CREENA:
- Atención Temprana
- Discapacidad Intelectual
- Trastorno del Espectro Autista
- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Visual
- Discapacidad Motriz
- Trastorno Grave del Comportamiento
- Dificultades del Lenguaje y trastorno del desarrollo del Lenguaje
- Trastornos de Aprendizaje
- Altas Capacidades Intelectuales
Ofrecen una relación de técnicas e instrumentos que permiten llevar a cabo el proceso de evaluación psicopedagógica.
Se han tomando como referencia las pruebas existentes en CREENA, las más utilizadas en los centros así como otras de reciente publicación.
Para completar esta evaluación será necesario realizar un análisis más cualitativo y sistémico utilizando otros instrumentos como: la entrevista, uso de registros y recogida de información relevante de todo el contexto educativo y familiar de cara la identificación de necesidades y toma de decisiones para la respuesta educativa.
Se trata de una información revisable, de continua actualización, con carácter de consulta y orientativa. Será cada profesional especialista el que deberá considerar la aplicación de un instrumento u otro.