Evaluación psicopedagógica

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  • Introducción
  • Atención Temprana (Ciclo 0-3 años)
  • Discapacidad Intelectual
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Motriz
  • Trastorno Grave del Comportamiento
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Dificultades del lenguaje y trastorno del desarrollo del lenguaje(TDL)
  • Trastornos del Aprendizaje
You are here: Home / Ciclo 0-3 años / 1.Capacidad intelectual y aptitudes diferenciales

1.Capacidad intelectual y aptitudes diferenciales

Desarrollo madurativo

Pruebas estandarizadas

 –    Escalas de desarrollo:

  • Brunet- Lézine- R  Escala de desarrollo psicomotor de la Primera Tabla de Desarrollo Infancia  (de 4 a 30 meses) ♣
  • Merrill- Palmer- R . Escalas de Desarrollo (de 0 a 6 años) (Cognitivo–Lenguaje receptivo y expresivo – Motricidad gruesa y fina – Conducta adaptativa y autocuidado- Socio-emocional) (Índice global de desarrollo).♣
  • Inventario de desarrollo Battelle –  (de 0 a 95 meses ) (Personal-social- conducta adaptativa- Motora fina y gruesa- Lenguaje comprensivo y expresivo- Desarrollo cognitivo)  Índice general de desarrollo en años y meses♣
  • Curriculum Carolina (de 0 a 24 meses )  Cognición- Comunicación- Adaptación social- Motricidad fina y gruesa-♣
  • Guía Portage (de 0 meses a 6 años) Áreas: Socialización- Lenguaje- Autoayuda- Cognición- Desarrollo motriz.♣
  • Escala Bayley  de desarrollo infantil (de 0 a 30 meses) – Áreas que valora: Desarrollo mental, psicomotricidad y registro comportamental.♣
  • Haizea-Lévant-  Tabla de Desarrollo. Nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de niños/as de 0 a 5 años♣
Otros instrumentos de recogida de información
  •  IDAT-  Inventario de desarrollo de la atención temprana (de 0 a 48 meses) (Lenguaje- desarrollo motor- perceptivo-manipulativo- Autonomía y relaciones sociales)♣
  • Registros de observación propios ( EAT- CREENA)
    • Registros de observación – (de 3 a 12 meses) (de 12 a 30 meses)
    • Guía de observación TEA en las EI
    • Evaluación para niños/as gravemente afectados/as

Desarrollo de la comunicación y lenguaje

Pruebas estandarizadas
  • MacArthur – Inventario de desarrollo comunicativo- (de 8 a 30 meses)- Nivel de lenguaje y comunicación.♣
  • Escalas Reynell – Escala de desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. (de 18 meses a 7 años).♣
  • ECOL-  Evaluación de la Comunicación y del Lenguaje (de 0 a 54 meses)- Nivel de desarrollo  de fonología y fonética- Léxico- Morfología- Relaciones Semánticas- Pragmática- Vertiente expresiva y comprensiva♣
  • Peabody. Test de vocabulario en imágenes (de 2,5 a 90 años)♣
  • ECO. Evaluación de la comunicación (Juana Mª Hernández Rodríguez) Ed.CEPE 1995.♣
Otros instrumentos de recogida de información
  • Escala Ritvo. Evaluación del lenguaje receptivo y expresivo (de 1 a 42 meses).♣
  • Hoja de observación EAT

Desarrollo motor

Pruebas estandarizadas
  • PDMS-2. Escala Peabody de desarrollo motor
Otros instrumentos de recogida de información
  • Hoja de observación EAT

Capacidad intelectual

Pruebas estandarizadas
  • WPSSI – III– Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (de 2’5 a 7 años 3 meses).♣
  • MSCA- Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños – (de 2’5 años a 8’5 años)♣

Nivel de desarrollo en Eje diagnostico- Discapacidad visual

Escalas de desarrollo
  • Escala Leonhardt – Pautas de desarrollo de niños ciegos – (de 0 a 2 años) (Áreas postura-motricidad- Sentido auditivo- Interacción- comunicación- Sentido táctil y motricidad fina- Desarrollo cognoscitivo- Hábitos)

 TEA

  • M-ChatR. Cuestionario de Autismo en la Infancia- Modificado.
  • Protocolo para la detección, el diagnóstico y la intervención de niños y niñas con sospecha de trastorno del espectro del autismo (0-3 años)

♣ Pruebas disponibles en biblioteca CREENA

Tabla de contenido

CREENA/NHEBZ

Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra /Nafarroako Hezkuntza Ekitaterako Baliabide Zentroa
C/ Tajonar 14
31006 PAMPLONA/IRUÑA
Tfno. 848 431230

Copyright © 2025