Evaluación psicopedagógica

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  • Introducción
  • Atención Temprana (Ciclo 0-3 años)
  • Discapacidad Intelectual
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Motriz
  • Trastorno Grave del Comportamiento
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Dificultades del lenguaje y trastorno del desarrollo del lenguaje(TDL)
  • Trastornos del Aprendizaje
You are here: Home / Discapacidad Motriz / 2. Aptitudes ligados al eje diagnóstico

2. Aptitudes ligados al eje diagnóstico

Area motriz: control postural motricidad general, desplazamiento, manipulación

Pruebas estandarizadas
  • Escala MSCA: Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad♣
  • Prueba de Coordinación Bimanual. Coordinación motora de manos y brazos en tareas que exigen movimientos simétricos.♣
  • OZ. Test Motores de Ozeresti. Ámbitos valorados (de 4 a 16 años)♣
  • THG. Test de habilidades grafomotoras (de 5 ½ a 8 años).♣
  • Evaluación de la psicomotricidad en preescolar (de 3 a 6 años).♣
  • DCDQ-07. Cuestionario del desarrollo de la coordinación.♣
  • BPM. Batería psicomotora. (Fonseca)♣
  • MABC-2. Batería de evaluación del movimiento para niños.♣
  • GMFCS. Gross Motor Function Classification System (Palisano y otros).♣
  • GMFM. Gross Motor Function Measure. (Russell y otros) ♣
    • (Médicos Rehabilitadores y Fisioterapeutas).
  • Test de lateralidad:
    • Test de Harris de dominancia lateral (a partir de 6 años).♣
    • Test  de Auzías (valoración de la lateralidad  de 5 a 11 años).♣
    • TEST DE DOMINANCIA LATERAL (a partir de 6 años). ♣
    • Test de Homogeneidad y Preferencia Lateral (de 4 a 9 años).♣
Otros instrumentos de recogida de información
  • Protocolo valoración de la función manual.(CREENA)
  • Protocolo de valoración por afectaciones motrices (CREENA).
  • Escalas de valoración (Fisioterapeutas).
  • Valoración accesibilidad del centro.
  • Observación y  valoración de las ayudas técnicas  para el acceso al currículo que precisa el alumnado con DM.

Ámbito perceptivo-visual

Pruebas estandarizadas
  • FIGURA COMPLEJA DE REY:♣
    • A- 5 años a adultos.
    • B- 4 a 8 años.
  • TPVNM. Test de percepción visual no motriz . Ronald P Colarusso y Donald D. Hammill.♣
  • MVPT-3 (Colarusso y Hammil 2003).
  • TVPS. Test de Aptitudes Visoperceptivas No motor. Elizabeth Carrow-Woolfolk (de 3 a14 años).
  • Test Guestáltico visomotor de Bender (a partir de 4 años).♣
Otros instrumentos
  • Guía para evaluar los ámbitos: Necesidades educativas especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica (Creena) Anexo III.
  • Observación

Ámbito del habla y de la comunicación

Pruebas estandarizadas
  • CELF-5. Evaluación Clínica de los fundamentos del Lenguaje (de 5 a 15 años y 11 meses)♣
  • ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (de 3 a 10 años).♣
  • Plon R, 3, 4, 5, 6 años.♣
  • Vocabulario en imágenes Peabody. ♣
  • CEG Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales. ♣
  • RFI Registro Fonológico Inducido de Marc Monfort y A. Juárez. ♣
  • PAF Prueba de Articulación de Fonemas Vallés y Arándiga. ♣
  • MacArthur-Inventario de desarrollo de habilidades comunicativas (de 8 a 30 meses). ♣
  • REYNELL III. Escala de desarrollo del lenguaje (de 18 meses a 7 años).
  • TOKEN. Evaluación de la comprensión (de 6 a 12 años)♣
Otros instrumentos
  • EPLA. Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la afasia.♣
  • AFASIA. Test para el examen de la afasia.♣
  • ECO (Evaluación de la Comunicación).♣
  • Valoración de SAAC y Accesibilidad.
  • Protocolo de la evaluación del Lenguaje (de 2 a 4 años) Puyuelo y otros Edt Masson 1996.♣
  • Protocolo de evaluación logopédica de Luis Martín-Caro y Magdalena Junoy.
  • Necesidades educativas especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica (CREENA) :♣
    • Guía para evaluar los ámbitos Anexo III
    • Observación de la comunicación Anexo IV

Ámbito de la autonomía personal

Otros instrumentos
  • Valoración accesibilidad centro, aula…
  • Guía Necesidades educativas especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica (CREENA)♣
  • Guía para evaluar la Autonomía Personal Anexo IV
  • Observación del alumno/a en el aula, patio, clase …
  • Aptitudes para el trabajo:
    • Test de Aptitud para el Trabajo de Taller.
    • Test de Aptitudes Mecánicas (de 10 años a adultos).

♣ Disponible en la biblioteca CREENA

Tabla de contenido

CREENA/NHEBZ

Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra /Nafarroako Hezkuntza Ekitaterako Baliabide Zentroa
C/ Tajonar 14
31006 PAMPLONA/IRUÑA
Tfno. 848 431230

Copyright © 2025