Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual

Autoría: Daniel Zappalá, Andrea Köppel y Miriam Suchodolski.
Edita: Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación,
Año: 2011

  1. Introducción 
    • Las tecnologías de apoyo 
    • El diseño universal 
    • La gestión de las tic en las escuelas 
    • Diferentes roles y actores en la institución escolar 
    • ¿Qué puede hacer cada actor en la gestión de tic? 
    • A modo de resumen
  2. La inclusión de tic en la escuela 
    • Marco general para la inclusión de tic en escuelas de alumnos con discapacidad visual
    • Propuestas didácticas para el trabajo en el aula
    • Trabajar con diferentes formatos digitales
  3. Secuencias didácticas 
    • Antes de comenzar a trabajar 
    • Propuestas de actividades para trabajar la narración oral 
      • Secuencia didáctica n.º 1. Mi mundo en voces y sonidos
    • Propuestas para trabajar con cuentos
      • Secuencia didáctica n.º 2. Cuentos para escuchar y tocar
    • Propuesta para Matemática
      • Secuencia didáctica n.º 3. Uso del calendario
      • Secuencia didáctica n.º 4. Organizar datos
    • Propuestas para trabajar con audio, comunicación y web 2.0
    • Secuencia didáctica n.º 4. Programa de radio
  4. Ayudas tecnológicas
    • Tecnologías adaptadas para personas con baja visión
    • Tecnologías adaptadas para personas ciegas 
    • Más sobre los lectores de pantalla 
    • Otras tecnologías para personas ciegas o con baja visión
    • Desarrollo de contenidos accesibles
  5. Cómo hacer…para alojar audios en la web
  6. Bibliografía y sitios de interés 

DESCARGA