La inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual

Autoría: Mª Carmen Couto Barros (coord)
Edita: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia/ Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
Año: 2016

  1. Introducción
  2. Centro educativo: medidas y estrategias para la respuesta educativa
    al alumnado con discapacidad visual

    1. La atención a la diversidad: concreción en los diferentes proyectos institucionales de centro
  3. El curriculum para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual
    1. Contribución al logro de las competencias básicas
    2. Atención al alumnado con discapacidad visual en el centro educativo
  4. La discapacidad visual
    1. Necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual
    2. Implicaciones educativas de la discapacidad visual
  5. La respuesta educativa al alumnado con discapacidad visual en la etapa de Educación Infantil.
    1. Desarrollo en el niño o la niña. Primeras implicaciones educativas.
    2. Necesidades y respuesta educativa
  6. Educación Básica: orientaciones para el logro de las competencias básicas
    en la respuesta educativa al alumnado con discapacidad visual

    1. Competencia para aprender a aprender y para pensar
    2. Competencia para la comunicación verbal,
      no verbal y digital
    3. Competencia para convivir
    4. Competencia para aprender a ser
    5. Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor 
    6. Competencia en comunicación lingüística y literaria
    7. Competencia matemática
    8. Competencia científica
    9. Competencia tecnológica
    10. Competencia artística
    11.  Competencia motriz
    12. Competencia social y cívica

Anexos

  • I. Glosario de términos
  • II. Sistema Braille y signografía básica 
  • III. Enlaces y direcciones de interés.
  • IV. Bibliografía recomendada 

DESCARGA