Accesibilidad cognitiva en los centros educativos

Autoría: Mercedes Belinchón; Silvia Casas; Cristina Díez; Javier Tamarit
Edita: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Año: 2014

 

 

Presentación

Objetivos y estructura de esta Guía

Secciones

  1. Sección 1: Conceptos básicos
    1. ¿Qué es Accesibilidad Cognitiva?
    2. ¿Por qué es importante intentar mejorar la Accesibilidad Cognitiva de
      los centros educativos?
    3. Algunos principios generales sobre el funcionamiento cognitivo de las
      personas
  2. Sección 2: Avanzando hacia Centros más comprensibles
    1. Concienciación como objetivo primordial
    2. ¿En qué aspectos de los centros deberíamos fijarnos?
      1. Escenarios y desplazamientos
      2. Organización del tiempo
      3. Conductas y roles
    3. 2.3 ¿Qué recursos podemos utilizar?
      1. Las personas como facilitadores naturales
      2. Cambios en las conductas de las personas
      3. Señales externas
      4. Mapas, planos y directorios
      5. Pictogramas
      6. Recursos tecnológicos
      7. Control de factores ambientales
      8. Otros recursos
    4. Procesos
  3. Sección 3: Dinámicas para mejorar la Accesibilidad Cognitiva en Centros Educativos
    • Concienciación
    • Orientación espacial y desplazamientos
    • Elementos temporales (versión infantil)
    • Roles y cambios en las conductas de las personas

Para saber más. Documentos basados en experiencias

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