Autoría: José Mª García Ganuza, Victoria Abaurrea Leoz
Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Año: 1997
Introducción
- Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual/altas capacidades.
- Alumnos superdotados.
- Alumnos con talentos específicos.
- Alumnos precoces.
- Algunas consideraciones sobre características de personalidad y adaptación social en los alumnos con sobredotación intelectual / altas capacidades.
- Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos con sobredotación intelectual / altas capacidades.
- Valoración de capacidades y necesidades educativas especiales de los alumnos
- Consideraciones previas.
- Valoración de la competencia curricular.
- Valoración de las capacidades intelectuales.
- Valoración de las aptitudes específicas.
- Valoración de la creatividad.
- Valoración del interés y perseverancia en las tareas.
- Valoración del autoconcepto e interacción social.
- Análisis del contexto de enseñanza-aprendizaje.
- Valoración de capacidades y necesidades educativas especiales de los alumnos
- La respuesta educativa desde el currículo
- Propuesta curricular para la respuesta educativa.
- Ajustes del currículo.
- Adaptaciones al qué enseñar.
- Adaptaciones al cómo enseñar.
- Adaptaciones al qué y cómo evaluar.
- Procedimientos específicos para abordar la respuesta educativa.
- Mecanismos específicos de ajuste curricular
- Actividades de ampliación.
- Adaptaciones curriculares individualizadas y flexibilización del período de escolarización obligatoria.
- Procedimiento de actuación en el centro educativo y colaboración del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).
- Mecanismos específicos de ajuste curricular
- Función tutorial y colaboración con los padres.
- Función tutorial.
- Colaboración con los padres.
- Bibliografía