Alumnado con Sobredotación intelectual-Altas Capacidades

Autoría: José Mª García Ganuza, Victoria Abaurrea Leoz
Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Año: 1997

Introducción

  1. Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual/altas capacidades.
    1. Alumnos superdotados.
    2. Alumnos con talentos específicos.
    3. Alumnos precoces.
    4. Algunas consideraciones sobre características de personalidad y adaptación social en los alumnos con sobredotación intelectual / altas capacidades.
  2. Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos con sobredotación intelectual / altas capacidades.
    1. Valoración de capacidades y necesidades educativas especiales de los alumnos
      1. Consideraciones previas.
      2. Valoración de la competencia curricular.
      3. Valoración de las capacidades intelectuales.
      4. Valoración de las aptitudes específicas.
      5. Valoración de la creatividad.
      6. Valoración del interés y perseverancia en las tareas.
      7. Valoración del autoconcepto e interacción social.
    2. Análisis del contexto de enseñanza-aprendizaje.
  3. La respuesta educativa desde el currículo
    1. Propuesta curricular para la respuesta educativa.
    2. Ajustes del currículo.
      1. Adaptaciones al qué enseñar.
      2. Adaptaciones al cómo enseñar.
      3. Adaptaciones al qué y cómo evaluar.
    3. Procedimientos específicos para abordar la respuesta educativa.
      1. Mecanismos específicos de ajuste curricular
        • Actividades de ampliación.
        • Adaptaciones curriculares individualizadas y flexibilización del período de escolarización obligatoria.
      2.  Procedimiento de actuación en el centro educativo y colaboración del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).
  4. Función tutorial y colaboración con los padres.
    1. Función tutorial.
    2. Colaboración con los padres.
  5. Bibliografía

DESCARGA