La educación plástica de los alumnos con discapacidad visual

Autoría: Luisa Poveda Redondo
Edita: ONCE
Año: 2003

 

 

 

Justificación
Capítulo 1. Educación plástica y adaptaciones
1. El área de la educación plástica. Aspectos diferenciales en el alumnado con discapacidad visual
1.1. Adaptaciones en los contenidos del área de la educación artística. La educación plástica
1.2. De la imagen visual a la percepción háptica
Capítulo 2. La educación artística en los alumnos ciegos
La educación plástica
Capítulo 3. La enseñanza-aprendizaje de la educación plástica en alumnos ciegos
3.1. Aspectos preliminares
3.2. Desarrollo del tacto
3.3. Reconocimiento de formas y objetos
3.4. La coordinación manual
3.5. El aprendizaje del dibujo
3.5.1. El dibujo de siluetas
3.5.2. Vamos a dibujar un árbol
Capítulo 4. Técnicas y materiales
4.1. La técnica de cortar con tijeras
4.2. Trabajamos con papel
4.3. El modelado
4.4. Los colIages
4.5. Los materiales
4.6. Los colores
4.7. Los conceptos de cerca-lejos (perspectiva)
4.8. La experiencia: vamos a realizar un «bodegón»
Anexo I. Anecdotario
Anexo II. Algunos ejemplos de adaptaciones realizadas para facilitar el aprendizaje de ciertas técnicas
Bibliografía