TDAH en el aula.

Edita: Fundación Cantabria ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Año: 2009

 

 

INTRODUCCIÓN: La importancia de la educación

  1. CAPITULO I: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TDAH 
    1. Definición
    2. Evaluación del TDAH
    3. Tratamiento del TDAH
    4. Tratamiento farmacológico y no farmacológico
    5. Causas del TDAH
  2. CAPÍTULO II: TDAH Y TRASTORNOS ASOCIADOS 
    1. Trastornos de aprendizaje
    2. Problemas perceptivo-motores
    3. Trastornos del estado del ánimo y desórdenes por estrés socio-familiar
    4. Trastorno negativista-desafiante y trastorno de conducta
    5. Baja competencia social, conductas agresivas y Trastorno disocial
    6. Trastornos por uso de sustancias
    7. Tics
  3. CAPÍTULO III: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, QUÉ SON Y CÓMO INTERFIEREN EN EL ÁREA ACADÉMICO Y SOCIAL DEL ALUMNO CON TDAH 
    1. Funciones ejecutivas
    2. ¿Cómo se manifiesta la problemática en el rendimiento académico?
    3. ¿Cómo se manifiesta la problemática en su comportamiento?
  4. CAPÍTULO IV: CÓMO PUEDE UN PROFESOR DETECTAR A UN ALUMNO CON TDAH Y QUÉ PASOS DEBE SEGUIR 
    1. Evidencias del TDAH
    2. ¿Qué tipo de niños con TDAH nos podemos encontrar en el aula?
    3. ¿En qué momento comienza a observarse los síntomas?
    4. ¿A partir de cúando se puede realizar un diagnóstico correctamente?
    5. ¿El comportamiento se modifica de acuerdo al contexto?
    6. Errores frecuentes que nos pueden hacer sospechar
  5. CAPÍTULO V: ESTRATEGIAS A DESARROLLAR CON EL ALUMNO TDAH DENTRO Y FUERA DEL AULA 
    1. Consideraciones previas
    2. Estrategias relacionadas con la familia
    3. Adaptaciones y estrategias a utilizar dentro del aula
    4. Estrategias para mejorar la lectura
    5. Estrategias para mejorar la escritura
    6. Estrategias para mejorar el cálculo
    7. Estrategias para mejorar su organización
    8. Estrategias para mejorar la reflexividad
    9. Estrategias para mejorar su motivación y estado emocional
    10. Estrategias para mejorar su conducta
    11. Estrategias para el apoyo de la medicación
    12. Recomendaciones para evaluaciones y exámenes
    13. Equipo de orientación y coordinación entre profesores
  6. CONCLUSIONES
  7. BIBLIOGRAFÍA 
  8. ANEXOS 
    1. Cuadro de diagnóstico del TDAH del DSM-IV
    2. Protocolo de detección del TDAH
    3. Proceso de identificación

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