Coordinador: Víctor Acosta Rodríguez y Ana María Moreno Santana
Edita: Universidad de La Laguna
Año:
- INTRODUCCIÓN
- ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SUS DIFICULTADES
- Aproximación teórica
- Dificultades en los distintos componentes del lenguaje
- PRINCIPALES DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
- EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES: el trabajo colaborativo en la evaluación del lenguaje
- DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
- Proceso de evaluación e identificación de necesidades
- Qué evaluar
- Cómo evaluar
- Dónde evaluar
- Quiénes evalúan
- LA ACCIÓN EDUCATIVA ANTE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Principios generales de intervención
- Propuestas de acción educativa
- Algunas técnicas para orientar la intervención en los distintos componentes del lenguaje
- Sistemas de facilitación
- ANEXOS
- Anexo 1. Guía de los procesos de adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje
- Anexo 2. Inventario de las competencias comunicativo-lingüísticas en Educación Infantil
- Anexo 3. Cuestionario para la identificación de las dificultades en la comunicación y el lenguaje
- Anexo 4. Guión de observación para el aula ordinaria
- Anexo 5. Guión de entrevista para el profesorado
- Anexo 6. Guión de entrevista para la familia
- Anexo 7. Modelo de comunicación a la familia de la necesidad de llevar a cabo una evaluación específica de la comunicación y el lenguaje
- Anexo 8. Modelo de informe de la evaluación de la comunicación y el lenguaje
- Anexo 9. Modelo de informe de seguimiento
- Anexo 10. Lectura emergente
- BIBLIOGRAFÍA