Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje

Coordinador: Víctor Acosta Rodríguez y Ana María Moreno Santana
Edita: Universidad de La Laguna
Año:

  • INTRODUCCIÓN
  1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SUS DIFICULTADES
    1. Aproximación teórica
    2. Dificultades en los distintos componentes del lenguaje
  2. PRINCIPALES DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
  3. EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES: el trabajo colaborativo en la evaluación del lenguaje
  4. DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
    1. Proceso de evaluación e identificación de necesidades
    2. Qué evaluar
    3. Cómo evaluar
    4. Dónde evaluar
    5. Quiénes evalúan
  5. LA ACCIÓN EDUCATIVA ANTE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
    1. Principios generales de intervención
    2. Propuestas de acción educativa
    3. Algunas técnicas para orientar la intervención en los distintos componentes del lenguaje
    4. Sistemas de facilitación
  6. ANEXOS
    • Anexo 1. Guía de los procesos de adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje
    • Anexo 2. Inventario de las competencias comunicativo-lingüísticas en Educación Infantil
    • Anexo 3. Cuestionario para la identificación de las dificultades en la comunicación y el lenguaje
    • Anexo 4. Guión de observación para el aula ordinaria
    • Anexo 5. Guión de entrevista para el profesorado
    • Anexo 6. Guión de entrevista para la familia
    • Anexo 7. Modelo de comunicación a la familia de la necesidad de llevar a cabo una evaluación específica de la comunicación y el lenguaje
    • Anexo 8. Modelo de informe de la evaluación de la comunicación y el lenguaje
    • Anexo 9. Modelo de informe de seguimiento
    • Anexo 10. Lectura emergente
  7. BIBLIOGRAFÍA

DESCARGA