Autoría: Gorka Moreno Arnedillo/Eneko González
Edita: Ministerio de Sanidad/Ades
Año: 2020
PRIMERA PARTE: Una guía para influir positivamente en sus vidas
Tres historias reales como la vida misma
La difícil tarea de ayudarles a cambiar
Personas que nos dejaron huella
Una gran inversión, una gran rentabilidad
Un recurso clave: tiempo para conversar
Tres historias reales como la vida misma
La difícil tarea de ayudarles a cambiar
Personas que nos dejaron huella
Una gran inversión, una gran rentabilidad
Un recurso clave: tiempo para conversar
SEGUNDA PARTE: Los comportamientos de riesgo y las resistencias al cambio
“Las autoridades sanitarias advierten”
Tienen problemas, su comportamiento a veces nos desconcierta, pero no son ni enfermas, ni enfermos
Sus problemas tienen un profundo significado biográfico, y ya es bastante
Además, son adolescentes
Sus comportamientos y sus resistencias al cambio tienen un sentido
La resistencia y la motivación se dan en un contexto interpersonal.
“Las autoridades sanitarias advierten”
Tienen problemas, su comportamiento a veces nos desconcierta, pero no son ni enfermas, ni enfermos
Sus problemas tienen un profundo significado biográfico, y ya es bastante
Además, son adolescentes
Sus comportamientos y sus resistencias al cambio tienen un sentido
La resistencia y la motivación se dan en un contexto interpersonal.
TERCERA PARTE: Un estilo de conversar que facilita el cambio
Estilos de comunicación tradicionales
El espíritu de la entrevista motivacional
Conversar en una atmósfera de aceptación y validación
(Primera paradoja: la aceptación y la validación favorecen el cambio)
Una estrategia clave: devolverles el control de su vida
(Segunda paradoja: devolverles el control de su vida favorece el cambio)
Conversar en un terreno de juego donde puede haber normas y límites
Extraer motivación para el cambio: la ambivalencia y el discurso de cambio
Estilos de comunicación tradicionales
El espíritu de la entrevista motivacional
Conversar en una atmósfera de aceptación y validación
(Primera paradoja: la aceptación y la validación favorecen el cambio)
Una estrategia clave: devolverles el control de su vida
(Segunda paradoja: devolverles el control de su vida favorece el cambio)
Conversar en un terreno de juego donde puede haber normas y límites
Extraer motivación para el cambio: la ambivalencia y el discurso de cambio
Los Valores, los Objetivos y la Discrepancia
Ir por partes: las dos grandes fases de la conversación
Conversar, evaluar, hacer informes
CUARTA PARTE: La conversación en la práctica
Habilidades para la práctica de la conversación
- Escuchar mucho y escuchar bien
- Expresar empatía
- La habilidad de hacer preguntas
- Describir y utilizar mensajes en primera persona
- Orientar la conversación hacia los objetivos de cambio
- El derecho del educador o educadora a solicitar cambios
- El recurso a las sanciones y a la resolución de conflictos
- Expresar reconocimiento y proporcionar feedback
- Habilidades para expresar reconocimiento
- Reconocer y alimentar el discurso de cambio
- Proporcionar feedback por los avances
- Informar, opinar, aconsejar
- Dejar la puerta abierta y quedar disponibles
- Un ejemplo de conversación en una secuencia lógica: Aitor y Diego