Conversar con adolescentes en dificultad social

Autoría: Gorka Moreno Arnedillo/Eneko González
Edita: Ministerio de Sanidad/Ades
Año: 2020

 
 
 
 
 

PRIMERA PARTE: Una guía para influir positivamente en sus vidas 
Tres historias reales como la vida misma
La difícil tarea de ayudarles a cambiar 
Personas que nos dejaron huella
Una gran inversión, una gran rentabilidad 
Un recurso clave: tiempo para conversar
 
SEGUNDA PARTE: Los comportamientos de riesgo y las resistencias al cambio 
“Las autoridades sanitarias advierten”
Tienen problemas, su comportamiento a veces nos desconcierta, pero no son ni enfermas, ni enfermos 
Sus problemas tienen un profundo significado biográfico, y ya es bastante 
Además, son adolescentes 
Sus comportamientos y sus resistencias al cambio tienen un sentido
La resistencia y la motivación se dan en un contexto interpersonal.
 
TERCERA PARTE: Un estilo de conversar que facilita el cambio 
Estilos de comunicación tradicionales 
El espíritu de la entrevista motivacional
Conversar en una atmósfera de aceptación y validación
(Primera paradoja: la aceptación y la validación favorecen el cambio)
Una estrategia clave: devolverles el control de su vida
(Segunda paradoja: devolverles el control de su vida favorece el cambio) 
Conversar en un terreno de juego donde puede haber normas y límites
Extraer motivación para el cambio: la ambivalencia y el discurso de cambio

Los Valores, los Objetivos y la Discrepancia 
Ir por partes: las dos grandes fases de la conversación 
Conversar, evaluar, hacer informes 
CUARTA PARTE: La conversación en la práctica
Habilidades para la práctica de la conversación

  • Escuchar mucho y escuchar bien 
  • Expresar empatía 
  • La habilidad de hacer preguntas
  • Describir y utilizar mensajes en primera persona
    • Orientar la conversación hacia los objetivos de cambio
    • El derecho del educador o educadora a solicitar cambios 
  • El recurso a las sanciones y a la resolución de conflictos 
  • Expresar reconocimiento y proporcionar feedback
    • Habilidades para expresar reconocimiento
    • Reconocer y alimentar el discurso de cambio
    • Proporcionar feedback por los avances
  • Informar, opinar, aconsejar
  • Dejar la puerta abierta y quedar disponibles
  • Un ejemplo de conversación en una secuencia lógica: Aitor y Diego

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