Autoría: Mercedes Belinchón; Silvia Casas; Cristina Díez; Javier Tamarit
Edita: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Año: 2014
Presentación
Objetivos y estructura de esta Guía
Secciones
- Sección 1: Conceptos básicos
- ¿Qué es Accesibilidad Cognitiva?
- ¿Por qué es importante intentar mejorar la Accesibilidad Cognitiva de
los centros educativos? - Algunos principios generales sobre el funcionamiento cognitivo de las
personas
- Sección 2: Avanzando hacia Centros más comprensibles
- Concienciación como objetivo primordial
- ¿En qué aspectos de los centros deberíamos fijarnos?
- Escenarios y desplazamientos
- Organización del tiempo
- Conductas y roles
- 2.3 ¿Qué recursos podemos utilizar?
- Las personas como facilitadores naturales
- Cambios en las conductas de las personas
- Señales externas
- Mapas, planos y directorios
- Pictogramas
- Recursos tecnológicos
- Control de factores ambientales
- Otros recursos
- Procesos
- Sección 3: Dinámicas para mejorar la Accesibilidad Cognitiva en Centros Educativos
- Concienciación
- Orientación espacial y desplazamientos
- Elementos temporales (versión infantil)
- Roles y cambios en las conductas de las personas
Para saber más. Documentos basados en experiencias