Los proyectos ERASMUS+ promueven asociaciones de trabajo entre equipos de diferentes países.
CREENA, (centro de Recursos de Educación Especifica de Navarra), el Negociado de Inclusión del Departamento de Educación de Navarra y agrupaciones escolares de Italia (Istituto Comprensivo 1 de Módena) y Portugal (Agrupamento de Escolas de Vilela), van a colaborar para realizar un KA201 de Innovación Educativa que conlleva la creación de productos intelectuales.
Estos productos intelectuales se concretarán en la elaboración de una Guía docente y un MOOC, que ayuden al profesorado para iniciar y desarrollar transformaciones globales en los centros educativos. Transformaciones que persiguen una correcta inclusión educativa para la Atención a la Diversidad de todo el alumnado.
Es la primera vez que a Navarra se le ha concedido un proyecto en esta categoría en la modalidad de Educación escolar.
Los 4 equipos socios hemos iniciado un recorrido hasta septiembre de 2021, que nos llevará, durante tres cursos escolares, a conocer diferentes experiencias educativas nacionales e internacionales, distintos entornos y países, nuevas personas con las que nos une la ilusión por la educación inclusiva, proyectos innovadores y muchas más cosas que seguro que iremos descubriendo.
Este proyecto nos va a trasladar desde nuestro entorno cotidiano a una experiencia laboral y vital que culminará, esperamos, en una transformación global de nuestros centros educativos hacia entornos de aprendizaje inclusivos en el sentido amplio de la palabra.
Los fines de la educación son y deben ser conseguir que todas las niñas y todos los niños que están obligatoriamente escolarizados, obtengan a cambio unos beneficios que les permitan integrarse plenamente en la sociedad, con capacidad de participar activamente, tomar decisiones libremente y no ser manipulables.
Los aprendizajes pueden darse en entornos reglados o no, hay aprendizaje tanto fuera como dentro de las escuelas e institutos. Sin embargo, la educación está planificada. Es un reflejo de la sociedad y por tanto según qué modelo social y cultural se maneje, así estará organizada la educación.
Los equipos socios vivimos en países democráticos. Si una sociedad se define como democrática debe garantizar que las decisiones se tomen en libertad ya que si no se tiene conocimiento sobre algunos temas y además, no se sabe discernir entre lo que es verdad o lo que es mentira, las decisiones que se tomen no serán libres y por tanto la sociedad no será democrática. En este proyecto, fomentar en los centros educativos el dialogo igualitario será una pieza fundamental. Todas las voces serán escuchadas, analizadas y tenidas en cuenta para la elaboración de los productos intelectuales.
A las personas que componemos los equipos nos mueve la equidad social y estamos convencidas que, con este proyecto, aportamos nuestro granito de arena para intentar lograrla. Por todo ello, los cuatro equipos socios iniciamos este proyecto con ilusión, convencimiento y basándonos en las investigaciones y las recomendaciones internacionales de organismos como la UNESCO, la ONU y la OCDE.