3ª Reunión Transnacional
Proyecto Erasmus+ KA201
“Inclus 4 All”

Lugar:

  • Vilela, Portugal

Fechas:

  • Días 21, 22 y 23 de enero de 2020

Anfitrión:

  • Vilela Agrupamento Escolas

Participantes en la reunión:

  • Equipo ADE de Creena Pamplona
  • Navarra – Negociado de Inclusión Educativa
  • Módena Istituto Comprensivo 1
  • Vilela Agrupamento Escolas

Vilela - enero 2020

Martes 21 de enero

El equipo del Proyecto KA201 “Inclus 4 all” llega  a la ciudad de Vilela, en el municipio de Paredes, Portugal.

En primer lugar, nuestros anfitriones nos llevan de visita a la Oficina de Turismo de Vilela y nos explican la importancia de esta industria en la región. Esta zona tiene una economía basada principalmente en la fabricación de muebles de madera como sillas, mesas, armarios, estanterías, etc. que realizan pequeñas empresas locales de tipo familiar. 

Más tarde, nos dirigimos a la recepción en la Cámara Municipal de Paredes en la que el concejal de Educación, Paulo Silva, nos habla sobre el compromiso del municipio con la educación inclusiva y las acciones concretas que está realizando. Estas acciones las veremos luego personalmente  en las escuelas del Agrupamiento Escolar de Vilela.

Recepción en el Ayuntamiento de Vilela

Como parte de este compromiso con la inclusión, el Municipio de Paredes tiene habilitada una ventanilla llamada “Balcón de la inclusión”, adaptada para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Este balcón presta un servicio de atención especializado en áreas de discapacidad e incapacidad, dispensando información sobre programas específicos, materiales de apoyo, etc. 

El golf como estrategia de inclusión

Campo Municipal de golf "El acueducto"

Seguidamente, visitamos el Campo Municipal de Golf “El acueducto”. 

El Municipio de Paredes, en su compromiso con la diversidad y la inclusión, brinda el apoyo necesario en el alcance de la implementación del proyecto «Golf, una estrategia de promoción exitosa» presentado por el Grupo Escolar Vilela. Este es un proyecto innovador financiado por el Instituto Portugués de Deporte y Juventud, por el Programa Nacional del Deporte para Todos, gracias al proyecto presentado por las tres entidades involucradas: el Grupo de Escuelas Vilela, el Campo de Golf Aqueduto y el Ayuntamiento de Paredes La colaboración de la autoridad local es esencial ya que proporciona transporte durante el horario escolar.

Este programa tiene como objetivo reforzar la autoestima de los estudiantes con bajo rendimiento académico y escolar y en riesgo de retención debido a problemas de comportamiento y es parte de un proyecto más amplio del Grupo Escolar Vilela: Apoyar más el proyecto Retention Zero. Después de un año de experiencia, se concluyó que los negativos de los estudiantes pasaron de 8-9 a 2-3, lo que representó una mejora significativa en su rendimiento académico.

Para llevar a cabo el proyecto, las familias firman un compromiso y el alumnado debe acudir al campo de golf dos tardes a la semana para recibir formación específica en golf.

La filosofía del proyecto es que el golf es un deporte difícil de dominar. Los primeros intentos son fracasos seguros, hay que seguir intentándolo según las indicaciones de los monitores y así, poco a poco, la bola se dirigirá hacia donde queremos llevarla.

Estas lecciones de golf se entremezclan con sesiones de psicología, con el psicólogo del Grupo Escolar Vilela. El psicólogo establece una conexión entre este deporte, que es nuevo para los estudiantes y que no dominan, y los comportamientos inapropiados que tienen en la escuela: hay materias en las que, a pesar de tener dificultades, no pueden darse por vencidos. Estas disciplinas, con el compromiso, el trabajo y el apoyo de los maestros, pueden convertirse en verdaderas victorias personales y éxitos, como en el Golf «meter la pelota». Básicamente, se trata de empoderar al estudiante, darle confianza en sí mismo y hacerle saber que es capaz de hacer mucho más.

En este mismo proyecto, existe también la opción de elegir Tiro con arco o kárate.

Crecer con las artes

Improvisación teatral en el Programa "Crecer con las artes"

Tras esta experiencia tan interesante, por la tarde visitamos la Escuela Básica y Secundaria de Vilela. Aquí están desarrollando el programa “Crecer con las artes”. En esta ocasión, se trata de un proyecto que se desarrolla a través del teatro, la improvisación y la danza. Para ello, se agrupa a alumnado de diferentes edades y también a alumnado con necesidades educativas especiales con alumnado que no las tiene. Así, entre todos, hacen un proyecto común artístico.

Después, visitamos la Escuela Básica de Primaria de Vilela y su proyecto “Educar en al arte”. El arte es uno de los pilares sobre los que giran muchos de los proyectos de este agrupamiento escolar.

Miércoles 22 de enero

Escuela básica de Primaria de Rebordosa

Empezamos el día haciendo una visita a la Escuela Básica de Primaria de Rebordosa. 

Esta escuela tiene una unidad especializada para alumnado con TEA, Transtorno de Espectro Autista. El alumnado con TEA comparte el aula con el resto del alumnado y cuenta siempre con una persona auxiliar a su lado. La idea es que alumnado con TEA permanezca en el aula ordinaria lo máximo posible, con normalidad, salvo las ocasiones especiales que requieran otra situación. Cuando este alumnado, por el motivo que sea, necesita un momento propio y prefieren salir del espacio común pueden ir a la unidad especializada. Este aula es un entorno muy tranquilo, una isla refugio para cuando lo necesitan, para tranquilizarse y donde pueden hacer una serie de actividades como música, lectura, rehabilitación, etc.

En este aula especializada el número máximo de personas es seis y pueden permanecer en ella todo el tiempo que necesiten intentando que sea lo menos posible para que la inclusión sea real.

Nuestra siguiente visita es a la Biblioteca de la escuela. La característica peculiar de las bibliotecas de este agrupamiento escolar es que son bibliotecas municipales y abiertas a toda la población.

Estas bibliotecas hacen honor a la tradición de fabricación de muebles de la zona y están equipadas con mobiliario de madera adaptado a cada necesidad, edad y momento de los usuarios. Son muebles muy bonitos, prácticos y cálidos que crean espacios muy agradables sin el abuso de mobiliario de plástico que suele verse en los espacios públicos. 

Taller de ciencias "El ciclo del agua"

Mas tarde, conocimos la Escuela de Primaria en Serriña. Una de las cualidades de este Agrupamiento Escolar es la interaccion y relación del profesorado de primaria con de secundaria. Como ejemplo de esta interacción, pudimos participar en una sesión del proyecto «Primeros pasos en la ciencia» dirigida por un maestro de secundaria, bajo el tema del Ciclo del agua.

Nuevas leyes educativas

Sesión informativa en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oporto con la profesora Daniela Ferreira

Al final de la tarde, nos reunimos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oporto con la profesora Daniela Ferreira del equipo de la profesora profesora Ariana Cosme, quien es una de las personas responsables de asesorar al gobierno portugués en la implementación de las leyes educativas relacionadas con la inclusión.

El equipo de la profesora Ariana Cosme explicó el Decreto Ley No. 54/2018 sobre Educación Inclusiva y el Decreto Ley No. 55/2018 sobre Flexibilidad Curricular.

Los principales puntos del Decreto Ley 54/2018 de Educación Inclusiva son los siguientes:

  • Se han abandonado los sistemas de categorización de estudiantes incluyendo las categorías de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Se ha abandonado el modelo de legislación especial para estudiantes especiales, estableciéndose un continuo de respuesta para todas y todos los estudiantes. 
  • La atención se centra en respuestas educativas en lugar de en categorías de estudiantes.
  • Las medidas educativas serán de tres tipos:
    1. Universales. Para todo el alumnado.
    2. Selectivas. Temporales, para alumnado que por un momento o una situación concreta necesita un abordaje distinto.
    3. Adicionales. Muy concretas y puntuales para alumnos con una discapacidad o una situación familiar socio-desfavorecida especial y concreta.

Los principales puntos del Decreto Ley 55/2018 de Flexibilidad Curricular son los siguientes:

  • Cada centro puede decidir entre 0-25% del currículo educativo en autonomía de centro. Cada centro decide qué va a hacer, cómo y con qué materiales, recursos, etc. A veces, mediante un informe aprobado por el Ministerio de Educación, esa flexibilidad puede llegar al 100%.

Las compañeras de Italia comentaron que en Italia, cada centro tiene una flexibilidad curricular que puede llegar al 33%.

En España esta flexibilidad es 0, no se puede cambiar nada del currículo educativo autonómico.

Sistema de evaluación en Portugal

Además de estos Decretos, fuimos informados sobre el sistema de evaluación que se utiliza en Portugal.

Los principales puntos son los siguientes:

  • Hasta 4º de Primaria no hay notas numéricas. El profesorado habla con las familias sobre el desarrollo de las niñas y niños centrándose en sus intereses, habilidades, necesidades, etc.
  • De 5º de Primaria a 4º de la ESO se hace una valoración cualitativa mediante informes trimestrales personalizados.
  • En Bachillerato aparece la valoración cuantitativa, en una escala de 1 a 20.

De esta manera, la evaluación portuguesa es una evaluación centrada en la persona y en su desarrollo y potencialidad. Se consigue así una evaluación realmente formativa.

Jueves 23 de enero

Reunión de la agrupación "Inclus 4 all"

El último día lo dedicamos a la reunión de coordinación y puesta en común del trabajo realizado por la agrupación “Inclus 4 all” hasta la fecha. En esta misma reunión repasamos los trabajos pendientes hasta la siguiente reunión que será a finales de este año.

Italia presentó el informe que ha estado elaborando sobre la situación actual de la educación inclusiva en los tres países que forman este consorcio.

En dicho informe, se presentaron datos sobre los siguientes asuntos:

  • Grado de inversión de cada país por alumna y alumno
  • Grado de abandono escolar y fracaso escolar en cada país.
  • Diferencias curriculares significativas entre los países para abordar la inclusión, etc

Portugal presentó el documento interno para su implementación en el Grupo de Escuelas de Vilela del Decreto Ley 54/2018, dentro del ámbito de la Educación Inclusiva y todo lo que implica. Es un texto relativamente extenso que resumió el Grupo Escolar Vilela y en el que basó su trabajo para facilitar la implementación de dicho Decreto.

Pamplona, el Negociado de Programas de Inclusión y CREENA, presentaron un borrador y posible modelo de fichas para elaborar la Guía Metodológica, que gusta a todos los socios y es aprobado por unanimidad.

Presentan así mismo el cronograma y el planning de trabajo.

A esta reunión acudió la Jefa del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, Mª José Cortés Itarte como apoyo al Programa y para conocer de primera mano las normativas estatales que rigen en otros países en atención a la diversidad de manera inclusiva.

Todos los socios del Programa Erasmus+ “Inclus 4 all” seguiremos trabajando en nuestro gran proyecto y volveremos a vernos en Barcelona a finales de este año 2020.