Las intervenciones del CREENA suponen una ayuda a los recursos ordinarios y sectoriales de los centros sin sustituir a los mismos. Se actúa con carácter complementario y subsidiario en la atención de las demandas planteadas por el orientador/a desde la UAE o desde los Departamentos de Orientación.
Procedimiento de respuesta
El procedimiento de respuesta a la demanda abarca diferentes vías comunicativas: coordinaciones en los centros, teléfono, correo electrónico y reuniones en el CREENA.
Así mismo, el equipo de psíquicos pone a disposición de los centros diferentes recursos en la página Web potenciando la creación de espacios virtuales para el intercambio de materiales, experiencias, etc.
Orden de prioridad en la atención:
1. Se atienden de forma prioritaria las demandas realizadas por el orientador/a del centro respecto a:
1.1. Las estructuras educativas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria ubicadas en centros ordinarios: Unidades de Transición-Trastornos del Espectro Autista (UT/TEA), Agrupamientos, Aulas Alternativas a centro de educación especial (AA) y Unidades de Currículo Específico (UCE).
1.2. Los casos de mayor gravedad y que por las necesidades educativas especiales que presentan están en alguna de las siguientes situaciones:
- Alumnado con modalidad de educación especial escolarizado extraordinariamente en centros ordinarios y/o escolarizado en centros de educación especial
- Alumnado con perfil de estructura escolarizado en aula ordinaria. en modalidad de centro ordinario escolarizados en estructuras.
1.3. Demandas de los centros relativas a:
- Colaboración en la realización, revisión o cambio de la modalidad de escolarización.
- Solicitud y revisión del recurso de cuidador/a.
- Acceso de alumnado a estructuras.
2. Se atenderán de forma indirecta las demandas concernientes a alumnado con discapacidad intelectual leve sin problemática asociada, alumnado con TEA de alto funcionamiento y alumnado con retrasos del lenguaje y del aprendizaje (a través de contraste/asesoramiento por teléfono o correo electrónico).