Modelo de sensibilización

Familiarizarse con la diversidad y asumir la inclusión como actitud relacional con naturalidad, requiere haber recorrido un trayecto largo y muchas veces complejo.

Con este material, queremos facilitar a la comunidad educativa, recursos para ayudar a sensibilizar hacia la inclusión. Entendemos por sensibilizar en primer lugar, hacer visible esta realidad humana diversa aprendiendo a mirar la diferencia como valor; en segundo lugar, ir logrando progresivamente cambios en las creencias, actitudes y conductas; y, en tercer lugar, motivar hacia la acción trasformadora del contexto comunitario, comprobando que la realidad se puede cambiar.

En la planificación general de la Educación para Todos se debe incluir explícitamente a toda la comunidad de personas y explorar soluciones para mejorar la convivencia y educar a los niños/as en la igualdad de oportunidades.

Este planteamiento nos lleva a:

  • Percibir la diversidad: Existe una necesidad de conocer la variedad y riqueza existente entre las personas con las que convivimos y tomar conciencia de nuestro modo de acercarnos a ellas.
  • Reaccionar positivamente: Trabajar con toda la comunidad educativa actitudes de respeto, aceptación y empatía.
  • Actuar y comprometerse: Hay que trabajar para eliminar las barreras identificadas que impiden la participación y el aprendizaje. Toda la comunidad educativa puede implicarse.

Para desarrollar este proceso, proponemos un modelo conformado por cinco fases: percepción – emociones – empatía – reflexión – plan de acción. Fases que se retroalimentan de modo positivo y ascendente, transformando y construyendo nuevas miradas sobre una realidad multidimensional.

Este modelo y sus fases, constituyen el esquema básico de cualquier proceso de aprendizaje, cuando éste pretende ser significativo y, por lo tanto, constructivo. Lo que quizá resulte novedoso en su aplicación pedagógica, es la incorporación de manera explícita de las emociones en la construcción de nuevos aprendizajes; enfoque, por otra parte, en plena vigencia y desarrollo desde la incorporación de las competencias básicas en los currículos y, en concreto, de la competencia referida al desarrollo personal y social.

  • Fase 1. Percepción: se trata de revisar y cuestionar creencias, prejuicios y esquemas cognitivos haciendo visible la diversidad y promoviendo un cambio de mirada sobre la realidad.
  • Fase 2. Emociones: toda percepción va asociada a una emoción; si cambiamos la percepción, cambia también la emoción. En esta fase tomamos conciencia de qué emociones tenemos sobre determinadas personas, situaciones y cómo transformar actitudes excluyentes en inclusivas y positivas.
  • Fase 3. Empatía: una nueva mirada sobre las personas, desde el conocimiento y desde la emoción, facilita la activación de la actitud empática: acercarse a su espacio vital interno, ser capaz de sintonizar emocionalmente y comprender sus esquemas mentales.
  • Fase 4. Reflexión: todos los elementos anteriores se sistematizan y se interiorizan, lográndose la transformación de percepciones, emociones, actitudes. produciéndose un cambio interno y naciendo el impulso para actuar sobre la realidad externa.
  • Fase 5. Plan de acción: como última fase de todo este proceso se trata de motivar para el cambio, de consolidar y plasmar en la realidad ese cambio de actitudes desarrollando acciones útiles de solidaridad, cooperación, construcción de justicia y divulgación de buenas prácticas.Se debe continuar en la búsqueda de unos principios compartidos, para promover metodologías inclusivas, activas y participativas que logren la transformación de actitudes con respecto a la diversidad en nuestras aulas y la generación de procesos y procedimientos que garanticen un servicio de calidad para todos y todas.

La metodología más adecuada tratará de:

  • seleccionar estrategias beneficiosas para todo el alumnado.
  • favorecer la reflexión y la expresión de ideas y sentimientos.
  • introducir de forma planificada la interacción y ayuda entre los alumnos/as.
  • presentar los contenidos de aprendizaje en diferentes formatos.
  • estructurar las actividades por niveles y diferentes posibilidades de ejecución.
  • establecer momentos en los que confluyan diversas actividades dentro del aula.

Este material incide de modo especial en las siguientes competencias:- la Competencia social y ciudadana, puesto que hace posible comprender la realidad social en que vivimos, ayuda a entender la pluralidad de nuestra sociedad, facilita las habilidades para conocerse, valorarse, ponerse en el lugar de otro y promueve compromisos y acciones que mejoren la vida del centro.- la Competencia de autonomía e iniciativa personal. Esta competencia favorece el desarrollo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.

DESCRIPCIÓN DE LA GUÍA

Esta guía está dividida en dos bloques:

En el primer bloque se han distribuido los materiales por niveles educativos (infantil, primaria y secundaria). Estos materiales consisten en actividades de aula, cuentos y narraciones y materiales audiovisuales.

Cada material va acompañado de una breve descripción y de un enlace.

Este enlace permitirá acceder, bien al material para imprimir en el caso de las actividades, bien a su localización en Internet, o bien a información de su localización.

El segundo bloque está formado por documentación de carácter general relacionada con la inclusión educativa. Está dividida en los siguientes apartados: Bibliografía, webgrafía, blogs y vídeos. Igual que en el bloque anterior, cada material se acompaña de una breve descripción y de un enlace.