CARACTERÍSTICAS
Es una medida organizativa, a propuesta del Departamento de Educación, para el alumnado con NEE, cuya modalidad de escolarización es centro de Educación Especial.
ALUMNADO DESTINATARIO
Alumnado que presenta NEE asociadas a discapacidad psíquica grave, profunda o pluridiscapacidad con modalidad de escolarización centro de Educación Especial y que se encuentra escolarizado en un centro escolar ordinario de la misma zona rural o distrito.
MODO DE ACCESO
Para la incorporación a estas aulas es necesario elaborar el informe que determine la modalidad Centro de Educación Especial siguiendo el procedimiento desarrollado en el artículo 13. “Escolarización” de la OF 93/2008, de 13 de junio, por la que se regula la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra y en el documento “Información y orientaciones para la escolarización del alumnado con NEE” de CREENA.
Se procederá a solicitar la matrícula en el centro donde esté ubicada el aula, una vez que la Comisión de Escolarización haya informado favorablemente de dicha escolarización.
NORMATIVA DE REFERENCIA
- ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.
- ”Información y orientaciones para la escolarización del alumnado con NEE” del CREENA.
ORGANIZACIÓN
Los recursos personales del aula son un maestro/a de PT que desempeña funciones de tutoría de un grupo, un cuidador/a. También pueden intervenir otros profesionales: el profesor/a de audición y lenguaje asignado al centro, y siempre que se valoren necesidades asociadas a discapacidad motora intervendrá un fisioterapeuta.
La ratio del aula es de 3 a 5 alumnos/as, en función de las necesidades educativas que presenten. Se escolarizan en las etapas de 2º ciclo de E. Infantil (3-6 años) y etapa Básica (6-16 años).
CURRÍCULO
La propuesta curricular para el alumnado que se escolariza en estas aulas es similar al currículo de los centros de educación especial en la etapa infantil y básica; dicha propuesta curricular tendrá como referente las competencias básicas establecidas en el currículo de primaria (objetivos y contenidos), incorporando los objetivos y contenidos de la etapa de E. Infantil, según las características del alumnado.