Desarrollo del lenguaje y de la comunicación en el marco de un modelo inclusivo de intervención

Autoría: José L. de Miguel, Arantza Etxebarria, M. Luisa Jaussi, Rafael Mendía y Carlos Ruiz
Edita: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia
Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
Año: 2006

Una de las finalidades de esta Escuela Inclusiva es dotar a todo el alumnado de las herramientas básicas para que alcance la satisfacción escolar, el aprendizaje, el éxito en la medida que este aprendizaje permite a todo el alumnado, sea este con necesidades educativas específicas o no, situarse en la sociedad de manera positiva y constructiva.
El disponer de una herramienta como es el lenguaje oral y la capacidad de
comunicación interpersonal y social, es tarea sustancial de la escuela. En este documento se recuerda a todo el profesorado la necesidad de desarrollar esta capacidad en el alumnado, comprometiéndose en esta tarea como primera instancia formando parte del trabajo cotidiano en el aula, y procurando una mejora continua en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
El modelo de intervención educativa que se propone es un modelo competencial,
en el que todo el profesorado se declara competente para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral, demandando ayuda, asesoramiento y  orientación cuando sea preciso para abordar determinadas dificultades que algunos alumnos o alumnas experimentan. Esto permite al grupo de  profesionales especialistas actuar directamente sobre la situación de mayor gravedad o necesidad y orientar y ayudar al profesorado a mejorar su trabajo cotidiano en el aula, en el trabajo de apoyo en el caso del profesorado de pedagogía terapéutica y consultor siempre con la mirada puesta en el objetivo de facilitar el desarrollo del lenguaje oral y la comunicación ligada al curriculum de los distintos niveles del sistema educativo.

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