Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual

Autoría: Daniel Zappalá, Andrea Köppel y Miriam Suchodolski
Edita: Buenos. Aires : Ministerio de Educación de la Nación
Año: 2011

Es posible que algunos alumnos con discapacidad intelectual requieran de alguna tecnología o recurso adaptado para el acceso al ordenador.

Habrá que darles tiempo de práctica y entrenamiento, graduar la velocidad de movimiento del cursor del mouse, definir si es necesario utilizar algún apoyo de tecnología adaptativa, como por ejemplo las opciones de accesibilidad para graduar la sensibilidad del teclado y reevaluar periódicamente la posibilidad de retirar estos apoyos.

Las ayudas o adaptaciones pensadas para las personas con discapacidad  intelectual están vinculadas con el diseño de materiales más simples y accesibles en sus contenidos y que tengan en cuenta características como:

  • la utilización de un lenguaje claro
  • que la pantalla no esté sobrecargada de información
  • el empleo de iconos gráficos lo suficientemente descriptivos para
    ayudar en la navegación, apoyos alternativos de comprensión a través
    de recursos auditivos, gráficos y/o de texto, etcétera.

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