Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales para personas con retraso mental

Autoría: Belén Gutiérrez Bermejo y Mercedes Prieto García (coord)
Edita: Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Gerencia de Servicios Sociales
Año: 2002

 

 

  • EQUIPO DE TRABAJO
  • PRESENTACIÓN DEL MANUAL
    • FILOSOFÍA DEL MANUAL
    • OBJETIVOS DEL MANUAL
  • ¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
    • DEFINICIÓN .
    • POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN POBLACIÓN CON RETRASO MENTAL
    • COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES
      • Componentes no Verbales
      • Componentes Verbales
    • TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES

  • INTRODUCCIÓN
  • CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
    • Procedimiento de diseño de los cuestionarios
    • Protocolos de evaluación de conductas no verbales:
      • A) Cuestionario de conductas no verbales en centros de atención a personas con discapacidad psíquica moderadamente afectada
      • B) Cuestionario de conductas no verbales en centros de atención a personas con discapacidad psíquica gravemente afectada
      • C) Cuestionario de conductas verbales para personas con discapacidad psíquica moderada y gravemente afectada
    • Protocolos de evaluación de conductas verbales:
    • Representación gráfica de las conclusiones y resultados de la aplicación de los procedimientos de evaluación
    • Conclusiones y resultados de la aplicación de estos cuestionarios
  • OTROS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
    • Observación directa.
    • Sistema de evaluación conductual de la habilidad social (Sechs).
    • Observación en situaciones simuladas o role-play.
    • Situaciones “¿Qué harías tu si…?” 
    • Otros procedimientos de evaluación de habilidades sociales
    • Entrevista, Auto-informes, Informe de otros
  • INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES
    • INTRODUCCIÓN .
    • PAQUETE DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES
    • PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
      • Programas Conductuales Alternativos (PCA):
        • Programa de Habilidades Sociales (PSH)
        • Programa de Habilidades de Orientación al Trabajo (POT)
        • Programa de Habilidades de la Vida Diaria (PVD)
      • Otros programas
        • Habilidades Sociales para Adultos con retraso mental
      • PROPUESTAS DE PROGRAMAS DE HABILIDADES SOCIALES
      • DESARROLLADOS EN CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA MODERADA Y GRAVEMENTE AFECTADA:
        • Guía estándar para todos los programas
        • Perfil del entrenador de habilidades sociales.
      • Programas específicos de Habilidades Sociales trabajados en los centros
        • Programa 1: Distancia interpersonal
        • Programa 2: Contacto ocular
        • Programa 3: Escucha activa
        • Programa 4: Seguir instrucciones
        • Programa 5: Pedir ayuda
        • Programa 6: Prestar ayuda
        • Programa 7: Expresión de sentimientos
  • ANEXOS .
    • Hojas de registro para la evaluación de habilidades sociales de cada uno de los programas y ejemplos de cómo rellenar estas hojas de registro
  • BIBLIOGRAFÍA 

DESCARGA