Autoría: Ana Isabel Blanco García, María Trinidad Ferrero Vicente, Mercedes Isabel Rueda Sánchez
Edita: Junta de Castilla y León
Año: 2022
- INTRODUCCIÓN 9
¿POR QUÉ ELABORAR UNAS ORIENTACIONES SOBRE DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA? - MARCO CONCEPTUAL
2.1. CONCEPTO DE DISLEXIA
2.2. ORIGEN Y CAUSAS DE LA DISLEXIA
2.3. COMORBILIDAD
2.4. CLASIFICACIÓN DE LA DISLEXIA - FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y COMPONENTES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE LECTOR
- DETECCIÓN TEMPRANA
4.1. INDICADORES DE RIESGO EN EDUCACIÓN INFANTIL
4.2. INDICADORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
4.3. INDICADORES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
4.4. ASPECTOS SOCIOEMOCIONALES Y ATENCIONALES - EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y NECESIDADES EDUCATIVAS
5.1. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO
5.2. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTOESCRITORES
5.3. EVALUACIÓN DE OTROS PROCESOS DEL DESARROLLO
5.4. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR Y ESCOLAR - INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA: ASPECTOS PREVIOS, MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PLAN DE TRABAJO
- ASPECTOS PREVIOS A LA INTERVENCIÓN
- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Prevención de las dificultades en la lectoescritura
- Medidas ordinarias
- Medidas especializadas
- PLAN DE TRABAJO DESDE UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL
- Intervención con el alumno/a
- Asesoramiento al alumnado
- Componentes del aprendizaje lector, denominación rápida de imágenes y memoria de trabajo verbal
- Intervención en el área de lengua extranjera
- Tecnologías y técnicas de trabajo intelectual
- Actuaciones del/para el profesorado
- Participación y colaboración de/con las familias
- Intervención con el alumno/a
- BIBLIOGRAFÍA
- ANEXOS
- ANEXO 1. EVOLUCIÓN DE LA DISLEXIA 86
- ANEXO 2. OTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN 87
- ANEXO 3. RECURSOS 105
- ANEXO 4. LISTADO DE PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS