Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas

Autoría: Víctor Manuel López-Pastor, Ángel Pérez-Pueyo (Coord)
Edita: Universidad de León
Año: 2017

ÍNDICE:

Introducción al libro

Bloque I: cuestiones introductorias

  • Capítulo 1 evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje
  • Capítulo 2 aclaración de los términos implicados en el proceso de evaluación
  • Capítulo 3 introducción a la creación y uso de escalas descriptivas y rúbricas

Bloque II: experiencias de evaluación formativa y compartida en educación infantil.

  • Capítulo 4 una experiencia de estimulación temprana y evaluación formativa en educación infantil   
  • Capítulo 5 la evaluación formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en educación infantil
  • Capítulo 6 una experiencia de evaluación formativa y compartida en educación infantil: aprendiendo a evaluar con los iguales y con la maestra.
  • Capítulo 7 la evaluación entre iguales en un aula de escuela rural con los tres cursos de infantil

Bloque III evaluación formativa y compartida en educación primaria.

  • Capítulo 8 el papel de la evaluación formativa en los grupos interactivos en una comunidad de
  • Capítulo 9 la evaluación formativa en los centros bilingües: una experiencia en la asignatura de educación física (en inglés
  • Capítulo 10 la participación del alumnado en los procesos de  evaluación en educación primaria: autoevaluación y evaluación compartida
  • Capítulo 11 el aprendizaje de la ortografía a través de evaluación
  • Capítulo 12 la autorregulación en educación primaria. Una propuesta para favorecer la autonomía del alumnado

Bloque IV: experiencias de evaluación formativa y compartida en educación secundaria obligatoria (ESO)

  • Capítulo 13 el estilo actitudinal como propuesta metodológica vinculada a la evaluación formativa
  • Capítulo 14 el proceso de evaluación formativa en la realización de un “video tutorial” de estiramientos en inglés en un centro bilingüe
  • Capítulo 15 la preparación de exámenes a través de la
  • Evaluación formativa y la redacción colectiva de preguntas y respuestas
  • Capítulo 16 la evaluación formativa en los programas de diversificación
  • Bloque v: evaluación formativa y compartida en bachillerato y formación profesional
  • Capítulo 17 el proceso de evaluación formativa en la etapa de bachillerato: trabajo de síntesis a partir de una búsqueda documental colaborativa
  • Capítulo 18 el proceso de evaluación formativa en bachillerato en la realización de un proyecto interdepartamental basado en el desarrollo de competencias: el teatro de sombras
  • Capítulo 19 el proceso de autoevaluación grupal en el desarrollo de sesiones prácticas en el aula (formación profesional, tafad)
  • Capítulo 20 contribución de autoevaluación y heteroevaluación a la adquisición de habilidades prácticas el ciclo formativo de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería.
  • Capítulo 21 evaluación formativa de un proyecto de prevención de riesgos laborales en el módulo profesional de formación y orientación laboral

Bloque V: evaluación formativa y compartida en educación superior

  • Capítulo 22 la utilización de escalas graduadas de autoevaluación en la enseñanza universitaria
  • Capítulo 23 la evaluación de competencias y subcompetencias a través de procesos de evaluación formativa con portafolio y rúbricas en el máster de formación del
  • Capítulo 24 el pacto en el aprendizaje desde la negociación de la rúbrica de evaluación
  • Capítulo 25 una experiencia de evaluación formativa en la asignatura educación física en la enseñanza secundaria
  • Capítulo 26 coevaluación y heteroevaluación del practicum a través de una escala de puntuación en la formación inicial del profesorado

DESCARGA