Autoría: Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) de Burgos (Imserso)
Edita: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)
Año: 2023
1 PRESENTACIÓN DE LA GUÍA
2 INTRODUCCIÓN
3 JUSTIFICACIÓN. ¿De dónde partimos?
4 INCLUSIÓN EDUCATIVA EN ENFERMEDADES RARAS .
5 ¿CÓMO FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL ALUMNADO CON ER?
5.1 SITUACIONES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN EL CONTEXTO ESCOLAR CON EL ALUMNADO CON ER
5.1 1. Ausencias escolares
5.1.2 Necesidades sociosanitarias
5.1.3 Cansancio, somnolencia, fatiga y dolor crónico
5.1.4 EL alumnado está “presente” pero no participa
5.1.5 Consecuencias psicoemocionales
5.1.6 Situaciones de violencia o acoso escolar
5.1.7 Comunicación no verbal
5.1.8 Dificultades en el procesamiento de la información sensorial
5.1.9 Movilidad reducida y dificultades de coordinación y equilibrio
6 INICIATIVAS PROMOVIDAS POR ASOCIACIONES DE ER
7 RECURSOS
7.1 Guías publicadas por las entidades del grupo focal Educar en Red
7.2 Guías educativas generales sobre ER
7.3 Administración Educativa y Atención a la Diversidad
7.4 Para saber más
7.4.1 Sobre inclusión educativa y enfermedades raras
7.4.2 Sobre educación inclusiva, conceptos y recursos
8 EPÍLOGO. INCLUSIÓN, EN SUS PROPIAS VOCES
8.1 La voz del alumnado con enfermedad rara
8.2 La voz de los compañeros y compañeras
8.3 La voz de las familias
9 BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS