- Demanda de intervención a los equipos específicos de Pamplona. Los centros escolares solicitarán intervención del Creena mediante el protocolo «Solicitud de intervención/colaboración de los Equipos Específicos» (Web), a través de los orientadores de los centros. Dicha hoja de solicitud debe ir acompañada de toda la información relevante disponible.
- Reunión inicial en el centro escolar. En está reunión suelen participar todos los prefesionales que tienen relación con el alumnado y en ella se recopilan los datos disponibles sobre el mismo y su contexto familiar y escolar. Se establece el marco de colaboración, el procedimiento de intervención y se proporcionan las primeras orientaciones para responder a las necesidades del alumnado detectadas.
- Propuestas y asesoramiento para evaluación y determinación de las necesidades educativas específicas. Una vez recopilados todos los datos e informes se elabora un plan de evaluación en colaboración con el centro escolar. Este plan de evaluación contempla: Ámbitos a evaluar, instrumentos a utilizar, personas responsables y fechas de realización. Basándose en este plan se realiza la evaluación del alumno y a partir de sus datos se deteminan sus necesidades educativas. En el caso de Atención Temprana, la evaluación la realizara la persona especialista en orientación educativa, del CREENA de Tudela.
- Propuestas y asesoramiento para la respuesta educativa. Los diferentes profesionales del Creena de Tudela, diseñan propuestas y programas de actuación para abordar las necesidades del alumnado y su contexto escolar y familiar. Estos programas orientarán la actuación de los profesionales de los centros.
- Seguimiento. Este tiene como objetivo analizar, valorar y reajustar los diferentes elementos de la respuesta educativa. Dependiendo de los casos y del marco de colaboración establecido, se realiza el seguimiento a través de reuniones o mediante contactos telefónicos.