Lugar:
Fechas:
Anfitrión:
Participantes en la reunión:
Los equipos de Módena y Vilela llegan a Pamplona el día anterior, para que el miércoles por la mañana pueda realizarse a primera hora la reunión inicial del Proyecto que marca el arranque del mismo.
La reunión tiene lugar en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra . A la misma acuden:
En primer lugar, se da la bienvenida a los equipos socios de Italia y Portugal y a todas las personas que asisten a la sesión inaugural del proyecto. Posteriormente se da paso a las autoridades presentes que manifiestan su satisfacción porque dicho proyecto sea liderado desde CREENA y señalan la importancia de que Navarra se estrene como centro coordinador de un Erasmus KA201, proyectos Europeos de Innovación Educativa que conllevan creación de productos intelectuales.
Finalmente la coordinadora del proyecto Marivi López Gimeno, expone el proceso de conformación del consorcio, los objetivos que se persiguen y el cronograma de actividades previstas a lo largo del proyecto hasta que finalice en agosto de 2021.
Posteriormente se realiza una actividad de cohesión en grupos heterogéneos para facilitar el conocimiento entre las personas que componen los equipos socios y las asistentes al evento. Tras la cual se da paso a que cada equipo socio comparta sus fortalezas y las principales competencias profesionales que aporta al consorcio.
También funciones específicas de cada equipo socio en el proyecto. Repaso y concreción.
Para finalizar la jornada de trabajo matinal, se realiza una tertulia dialógica sobre la guía-resumen «La Naturaleza del Aprendizaje» (OCDE)
Por la tarde, las personas que coordinan cada equipo socio se reúnen para tratar temas específicos de la gestión económica y administrativa. Al finalizar ésta, se realiza con los equipos socios una visita guiada por Pamplona para que los equipos socios conozcan la ciudad, la cultura y costumbres más representativas de la misma.
El segundo día de trabajo, se inicia con una actividad de cohesión grupal. Es importante que todas las personas que van a trabajar juntas durante los tres próximos años, se conozcan y creen lazos de amistad que faciliten el buen hacer del consorcio. El compromiso adquirido para la creación de productos intelectuales es muy importante y un buen clima de trabajo fomenta la pertenencia al grupo y la responsabilidad compartida.
Tras la actividad inicial de cohesión se realiza una revisión de la normativa estatal sobre Inclusión y Atención a la Diversidad vigente en cada uno de los países del consorcio. Una de las cosas que más nos llaman la atención a los dos equipos de España, es enterarnos que en Italia hace casi 50 años que no existen los centros de Educación Especial y que todo el alumnado está escolarizado en centros ordinarios con los apoyos precisos dentro del aula de referencia común. Asimismo nos alegra conocer que en Portugal, la nueva legislación educativa ha apostado fuertemente por la inclusión de todo el alumnado, suprimiendo las categorías de estudiantes, y centrándose en dar una respuesta inclusiva que toma como modelo la Respuesta a la Intervención (RTI – por sus siglas en inglés). Este conocimiento nos va a servir como base en el desarrollo de nuestros productos intelectuales que apuestan en firme por la atención inclusiva a la diversidad educativa de todo el alumnado. Esta reunión, anima a los equipos españoles del consorcio a ver una posible vía de transformación real para los centros, al menos de Navarra, ya que tiene transferidas las gestiones administrativas y económicas de Educación.
Posteriormente, se analiza detalladamente la herramienta de autodiagnóstico de centros que ha elaborado la Escola Nova 21. Se seleccionan cuatro criterios nucleares que el consorcio considera vinculados directamente con los objetivos del proyecto, Se realizan ajustes y matizaciones a los mismos para lograr una herramienta eficaz que facilite un buen diagnóstico inicial en los centros educativos.
Para finalizar la jornada de trabajo se definen los impactos previstos en los centros, al implementar el proyecto y se señalan indicadores de logro finales para cada criterio seleccionado en la actividad anterior.
En Italia, hace casi 50 años que no existen los centros de Educación Especial y todo el alumnado se encuentra escolarizado en centros ordinarios con los apoyos precisos dentro del aula de referencia común. Asimismo, en Portugal, la nueva legislación educativa ha apostado fuertemente por la inclusión de todo el alumnado, suprimiendo las categorías de estudiantes, y centrándose en dar una respuesta inclusiva que toma como modelo la Respuesta a la Intervención (RTI – por sus siglas en inglés).
El último día, se centró en la visita a un centro educativo referente en España, el colegio público Amara-Berri. A primera hora de la mañana, se realiza el desplazamiento desde Pamplona hasta Donostia-San Sebastián para visitar dicho centro innovador que cuenta con más de 40 años de historia en el uso de agrupamientos, metodologías y sistemas de evaluación que favorecen la atención a la diversidad.
Nos recibe el director del centro, Emilio Martín González, junto con la asesora del sistema Amara-Berri Elena Guerrero González. Tras los saludos y presentaciones iniciales, la pareja anfitriona expone las bases pedagógicas del proyecto y su recorrido histórico hasta conformar el sistema actual que engloba a 21 centros educativos del País Vasco y varias extensiones en otras Comunidades Autónomas (CCAA).
Más adelante, se realiza una visita por todo el centro educativo y sus instalaciones para ver in situ el funcionamiento.
Luego se realiza una charla-coloquio para solventar dudas, compartir opiniones, plantear propuestas, etc.
Tras la intensa jornada matinal, se realiza una comida con todos los socios y una visita guiada por Donostia-San Sebastián con la cual se da por finalizada la primera reunión transnacional del proyecto.
Todos los socios del Programa Erasmus+ “Inclus 4 all” seguiremos trabajando en nuestro gran proyecto y volveremos a vernos en Módena en octubre de 2019.