VILELA

El AEV (Agrupamiento Escolar de Vilela) comprende diferentes niveles de educación obligatoria: educación infantil (3 años y opcional), educación básica – 1er, 2do y 3er ciclos (9 años) y educación secundaria (3 años). En el nivel secundario, enseñamos cursos generales y vocacionales.

El Grupo Escolar está inmerso en una zona semi-rural con una fuerte industria del mueble ubicada a unos 30 km de Oporto.
Cerca de 2.400 estudiantes asisten a nuestras escuelas y la mayoría, 1.700, en el nivel básico. Tenemos alrededor de 220 docentes de todas las áreas de especialización, 15 personas en asistencia técnica y 65 personas en asistencia operativa, así como 3 psicólogos escolares.
El agrupamiento esta formado por una escuela principal (escuela primaria y secundaria de Vilela), otra escuela primaria y secundaria (escuela primaria y secundaria de Rebordosa), tres escuelas primarias y jardín de infancia (escuela primaria de Vilela, escuela básica nº1 da Rebordosa y Serrinha Basic School) y una pequeña escuela con solo jardín de infancia (Jardim de S. Marcos).
Tenemos dos unidades de aprendizaje estructurado para la educación de niñas y niños con trastorno del espectro autista, que representan un recurso especializado para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales a fin de permitir que adquieran habilidades específicas para su mejor integración en la vida cotidiana y académica. Es un equipo multidisciplinar, con personal docentes y asistencial que desean aprovechar su poder estructurado para llevar a cabo actividades destinadas a lograr los objetivos educativos de las diferentes áreas, lo que lleva a la formación integral del alumnado y la conciencia de inclusión y aceptación de la diferencia

El Grupo Escolar AEV es parte del municipio de Paredes en uno de los contextos más adversos del país. Estos son problemas que la escuela ha intentado revertir, por lo que ha establecido una red de asociaciones sostenidas, tanto entre las escuelas como con la autoridad local y varias entidades comunitarias.
Cuenta con buenas instalaciones, algunas aulas equipadas con pizarras interactivas y acceso a internet en todas las aulas. Pertenece a la Red de Bibliotecas Escolares, invirtiendo fuertemente en este recurso, promoviendo varios proyectos que promueven la lectura y la escritura.

La Asociación de Escuelas del Centro de Formación de los condados de Paços de Ferreira, Paredes y Penafiel (CFAEPPP) tiene su sede en la Escuela Secundaria Vilela, que también es su entidad legal. La misión de este CFAE es organizar un
Plan de Formación Continua que responda a los Planes de Formación para docentes y asistentes no docentes de las 21 escuelas que lo componen.
Finalmente, debe enfatizarse que creemos firmemente en la inclusión y tratamos de involucrar y capacitar a todos los equipos docentes de nuestras escuelas e institutos, para satisfacer las necesidades cada vez más diversas de todos y cada una de las niñas y niños de nuestros centros.