CREENA

  • Español
  • Información
    • ¿Qué es el CREENA?
    • Estructura del CREENA
    • Normativa
    • Situación
  • Solicitud de colaboración
  • Publicaciones CREENA
    • Libros CREENA
    • Erasmus+KA201
    • Inclusión educativa. ¿qué es y qué requiere?
    • Protocolos CREENA
    • Evaluación psicopedagógica
  • Inclusión
    • WEB de Sensibilización
    • Infografía
      • Inclusión educativa
      • Hacia la inclusión. UNESCO
    • Lecturas indispensables
      • Replantear la educación. UNESCO
      • La Naturaleza del Aprendizaje
      • Declaración de Incheon y Marco de Acción
    • Vídeos
      • Hubo un tiempo
  • CREEN-IA
    • Videotutoriales IA
      • Questionwell
      • Perplexity
      • Gamma app
      • CANVA
    • DECÁLOGO DE BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE LA IAG
  • Formación
  • Actualidad CREENA
  • l
You are here: Home / Necesidades educativas / Ciclos de Formación Profesional Especial / Recursos.- / Materiales jornadas PCPIE / Jornadas PCPIE 2012-2013 / Conclusiones

Conclusiones

El aprendizaje por proyectos favorece la participación activa y cohesión de los distintos agentes implicados en la acción educativa, promueve el aprendizaje cooperativo y potencia la utilización de estrategias de planificación, toma de decisiones y aprendizaje crítico.

La educación para el desarrollo en los centros promueve procesos educativos participativos y activos que incluyen modelos educativos comprometidos con su entorno y con la sociedad, generando cambios positivos y aportando un valor añadido a su formación.

Los textos en lectura fácil son una herramienta que permite el acceso a la información y a la cultura a las personas que tienen dificultades lectoras y/o de comprensión y a personas con discapacidad intelectual. Los escritos se redactan de acuerdo a unas normas que facilitan la comprensión y la accesibilidad.

La formación dual en los PCPIE posibilita una mayor experiencia en el mundo laboral y favorece el tránsito del ámbito educativo al profesional de las personas con discapacidad.

La construcción de la identidad personal en una persona con discapacidad intelectual, requiere de múltiples experiencias que le permitan tener un conocimiento ajustado de su persona. La conciencia de la discapacidad forma parte de este proceso de autoconocimiento de las posibilidades y limitaciones de uno mismo.

La autodeterminación en una persona con discapacidad se entiende como el proceso de adquisición del control de la propia vida. Tanto las familias como los profesionales debemos promover esta conducta en el ámbito que nos corresponda, aportando los apoyos exclusivamente necesarios que le permitan interactuar con su entorno, sin olvidar que en toda actividad puede existir el error. Es la dignidad del riesgo.

Un tránsito adecuado del mundo educativo al mundo laboral y el proceso de búsqueda de empleo implica mayor autocontrol y autodeterminación en la persona con discapacidad.

Cuando unos padres se enfrentan a la discapacidad de un hijo generalmente experimentan emociones, pensamientos y situaciones tan fuertes que provocan una conmoción en su vida.

CREENA/NHEBZ

Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra/Nafarroako Hezkuntza Ekitaterako Baliabide Zentroa

Tajonar, 14B 31006 Pamplona/Iruña creena@educacion.navarra.es
TEL 848 431 230
Formulario de consultas 

Biblioteca 848 431 246
Horario de Biblioteca
Septiembre  y junio: de lunes a viernes de 7:45 a 15:15
Resto del curso:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
7:45-17:00 7:45-15:30 7:45- 17:00 7:45-15:30 7:45-15:30

 

REDES SOCIALES

© Departamento de Educación

Santo Domingo s/n 31001 Pamplona/Iruña
TEL. 848 42 65 00
educacion.informacion@navarra.es

enlace a la web de erasmus movilidades
enlace a la web inclusall

Copyright © 2025