A la hora de tomar la decisión de estimar o desestimar una solicitud concreta se han de tener en cuenta los siguientes criterios:
1. Haber cumplimentado el modelo de solicitud de intervención, reflejando en sus diferentes apartados información suficiente en la que apoyar la valoración de dicha solicitud.
2. Tratarse de una demanda de carácter individual.
3. Referirse a alumnado de centros ordinarios con conductas desadaptadas o a alumnado adscrito a estructuras específicas con trastornos comportamentales propios de categorías diagnósticas psiquiátricas.
4. Tratarse de intervenciones que van a realizarse a través de las estructuras y profesionales del ámbito puramente educativo.
5. Referirse a comportamientos desadaptados cuya frecuencia, duración e intensidad justifican una atención especializada por:
5.1 Poner en riesgo la integridad física de quien los ejecuta, la de otros o la del entorno.
5.2 Provocar una afectación interna negativa en el alumno que las emite o en otras personas que sufren las consecuencias.
5.3 Interferir significativamente en las actividades dirigidas a garantizar el proceso educativo del alumno o de sus compañeros.
5.4 Restringir su adaptación social y limitar su acceso a entornos normalizados
6. Conllevar una cronificación o agravamiento de la situación problemática cuya reconducción requiera una colaboración externa al Centro
7. Considerar que las medidas adoptadas por el Centro para atender las necesidades son susceptibles de complemento técnico especializado por carecer de los recursos suficientes para abordar con garantías las necesidades planteadas por el alumno.
Se priorizará la respuesta a una solicitud con arreglo a los siguientes criterios de intervención preferente:
- Partir del orden establecido para los cuatro comportamientos aludidos en el punto 5 de este apartado.
- Tener en cuenta la menor edad del alumno como elemento susceptible de consideración prioritaria.
- Conocer la existencia de otras necesidades educativas especiales significativas en hermanos-as del alumno por el que se plantea la solicitud, o tener constancia de afectaciones psiquiátricas o cognitivas en personas del contexto familiar.
- Valorar la intervención de otros ámbitos como el sanitario o el social.
- Considerar la repercusión que los posibles progresos pueden conllevar en entornos que trascienden al Centro Educativo.
- Contemplar la dinámica de actuación que se sigue en el Centro demandante en la atención a la diversidad y su tendencia a la generalización y rentabilización de las ayudas que recibe por parte del equipo de conducta
- Tener en cuenta el interés que para el Equipo de Conducta puede tener la innovación e investigación en el ámbito educativo.