1. Convenio de colaboración
El departamento de Educación recogiendo la iniciativa de las familias con hijos afectados de discapacidad visual, para que pudieran realizar estudios reglados en centros de está comunidad, sin tener que desplazarse a otras, creó el Equipo Específico de Visuales. En ese momento, todos los técnicos del equipo pertenecían al Gobierno de Navarra. Este inició su andadura en el año 1984/1985 con el Programa de Integración Escolar. Posteriormente se incorporaron profesionales de ONCE.
En el año 94/95 se regularizan estas actuaciones entre instituciones firmándose el primer convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y ONCE para garantizar la atención de estos alumnos en la Comunidad Foral de Navarra de manera conjunta.
Con dicho acuerdo y con los posteriores convenios que sustituyeron a los extintos, se pretende alcanzar los objetivos siguientes:
- Realizar una atención especializada: evaluación, orientación y apoyo educativo, a los alumnos con ceguera o discapacidad visual en todos los niveles y etapas educativas previos a la Universidad, así como a sus familias y centros escolares a los que asistan, desde el momento de su detección.
- Permitir el desarrollo de actividades conjuntas que garanticen a dicho alumnado con ceguera o deficiencia visual su atención educativa, tanto general como específica.
- Coordinar los servicios educativos y los complementarios a éstos (sociales, sanitarios, etc.) para garantizar las condiciones óptimas de la atención educativa de las personas ciegas y deficientes visuales en la Comunidad Foral de Navarra.
- Organizar y rentabilizar los recursos de ambas instituciones para cubrir estos fines.
- Establecer los criterios de valoración, escolarización y atención de los alumnos con ceguera o deficiencia visual, incluidos en la normativa de la Comunidad Foral de Navarra.
- Promover y facilitar la formación de los profesionales que atienden a los alumnos ciegos o deficientes visuales.
- Desarrollar la funcionalidad del Equipo Específico de Visuales del CREENA integrado por profesionales de ambas instituciones para la atención específica de este colectivo.
2. Comisiones de seguimiento del Convenio
Para conseguir la concreción, efectuar el seguimiento y velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio firmado, se constituyen diferentes comisiones que se reúnen con una temporalización programada anualmente.
- Comisión Rectora: Integrada por dos representantes del Departamento de Educación y otros dos que son designados por ONCE.
- Comisión Técnica: Está compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones que son nombrados por la Comisión Rectora. Esta comisión se reúne al menos una vez por trimestre.
3. Coordinaciones con la ONCE
Con el fin de asegurar la funcionalidad del Equipo Específico de Visuales se establecen reuniones de coordinación entre los profesionales de ONCE y los del Gobierno de Navarra. Se han establecido las siguientes coordinaciones:
- Tres reuniones al inicio de cada curso para elaborar el programa anual de trabajo del Equipo.
- Una reunión mensual de coordinación técnica, para el establecimiento de programas de intervención conjunta.
- Tres reuniones al finalizar el curso para elaborar la memoria.